Continúan los trabajos para mitigar de forma definitiva la fuga de hidrocarburo que se registra desde esta mañana en un ducto de Pemex, en la zona de Puente Grande, en el municipio de Tonalá. Los trabajos se realizan entre Protección Civil de Jalisco, Protección Civil de Tonalá y Seguridad Física de Pemex.
Hasta el momento, ya se tiene mitigada la fuga, es decir, el chorro de hidrocarburo ha bajado y se continúan con las labores para suprimirla definitivamente, detalla Víctor Hugo Roldán, director de Protección Civil del Estado.
“Ya después de cinco intentos de la contención, de momento ya se tiene ahogada la trinchera, ¿qué queremos decir con esto? que ya no tenemos una emisión constante a la atmósfera, lo que nos reduce la emisión de vapores y eso ya nos mitiga el riesgo un poco más, todavía no tenemos sellada la fuga en su totalidad, ahorita ya se está trabajando en el proceso de la contención, lo que sí nos reportó personal de Pemex y personal de nosotros, es que se encontró todavía herramienta en el lugar, y eso fue lo que también nos impedía continuar con las labores”.
Tras los hechos, se evacuaron a más de 2 mil personas de diferentes colonias en los alrededores, pues los vapores se desplazaban a más de 3 km alrededor. Afortunadamente no se reporta ninguna persona lesionada.
Diego García