Por Vicente Torres
Mil 600 mujeres y hombres, visitan casa por casa, las colonias y comunidades prioritarias en todas las regiones del Estado, para continuar con las acciones de control larvario y rociado, intradomiciliario, como parte del manejo integral del mosco transmisor del dengue.
Se llevó a cabo la visita en la colonia Blanco y Cuéllar, al Oriente del municipio de Guadalajara donde se registra una alta incidencia de casos, Miguel Ángel Becerra García, responsable estatal del programa de dengue del OPD, Servicios de Salud Jalisco, indicó cómo se determina la intervención en una comunidad.
“Nosotros trabajamos con base a riesgos, los análisis los hacemos nosotros con base a panoramas epidemiológicos, que son los casos confirmados y probables; panoramas entomológicos, que son la cantidad de mosquitos. Tenemos que hacer un cruce de información para así focalizar. Riesgo tenemos en todos lados, porque desafortunadamente somos muy cacharrientos, muy acumuladores y lo que busca el mosquito es agua estancada para continuar con su ciclo de reproducción”.
Fueron cinco cuadrillas integradas cada una por cinco personas, ahí los brigadistas tocaron puerta por puerta para ingresar a los domicilios e identificar posibles criaderos de mosquitos aplicar y enseñar la estrategia lava tapa voltea y tira, los objetos que pueden ser criaderos de moscos.
Colocaron la herbicida él realizaron el rociado intradomiciliario, que con usted en la fumigación contra el mosco adulto.