Continúan abiertas las campañas de vacunación contra COVID-19 en Jalisco

En estos momentos en Jalisco están abiertas las campañas de vacunación contra Covid-19, para aplicar refuerzos con Pfizer BioNTech a todas las personas mayores de 12 años, que hayan recibido su última vacuna hace más de cuatro meses, confirmó el director de Políticas Públicas de la Secretaría de Salud, Ángel Nuño Bonales.

“Jalisco tiene la posibilidad y la autorización para utilizar la vacuna de Pfizer, que también es una vacuna muy buena para aplicarse como booster o como vacuna de refuerzo, entonces, tenemos ahorita nosotros la incorporación de aplicar vacuna Pfizer, como vacuna de refuerzo, cualquier persona mayor de 12 años, ya sea adolescente de 12 a 17, o mayor de 18 años, y que haya tenido su última vacuna puesta hace cuatro meses o más, ese es el único requisito, que no hayas recibido ninguna otra vacuna de Covid en los últimos cuatro meses.”

Por otro lado, el funcionario de la SSJ afirmó que aún ni han sido notificados formalmente de cuándo comenzarán a llegar las dosis para la vacunación a niños de 5 a 11 años de edad, después de que se anunciara la intención de compra del gobierno federal.

A través de un comunicado, la dependencia estatal informó que a partir del lunes 27 de junio y hasta el 7 de julio próximo, solamente estará aplicando la vacuna del laboratorio Pfizer BioNTech, por lo que la dependencia invita a adolescentes y adultos a acudir a vacunarse, y aprovechar esta oportunidad para reforzar la protección ante el coronavirus y cortar cadenas de transmisión de contagios.

El último día que adolescentes y personas adultas sin ninguna vacuna podrán aplicarse la vacuna Pfizer en su primera dosis, será el 5 de julio; de ahí y hasta el 31 de julio, solamente segundas dosis y refuerzos. Después de esa fecha, no habrá biológico de Pfizer para segundas dosis ni para refuerzos.

El objetivo de esta nueva jornada es llegar al mayor número de personas protegidas de las formas graves de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, toda vez que la pandemia continúa activa.

Por ello, se abrirá el CODE Paradero, ubicado el en municipio de San Pedro Tlaquepaque, como módulo oficial de vacunación.

Asimismo, la próxima semana cinco hospitales particulares se suman a esta campaña intensiva para aplicar vacunas contra COVID-19: Hospital Puerta de Hierro Sur, Hospital Country 2000, Hospital México Americano, Hospital Real San José y Hospital San Javier.

También participan algunas clínicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y los Hospitales Civiles «Dr. Juan I. Menchaca» y «Fray Antonio Alcalde”, durante los días viernes 1, 2 y 3 de julio.

Para dudas y orientación del proceso de vacunación, y /o síntomas de la enfermedad, llamar al Call Center de la SSJ al 33 38 23 32 20, de lunes a domingo de 08:00 a 20:00 horas.

Destacan manejo de las jornadas de vacunación

Ningún lote de vacuna contra Covid-19 de ninguna farmacéutica caducó antes de ser aplicada en Jalisco ni se desperdiciaron, para ello, el Plan Nacional de Vacunación aplicó una estrategia de intensificar su programa entre abril y mayo, previendo también el aumento de los contagios que hay en estos momentos, aclaró el director de Políticas Públicas de la Secretaría de Salud, Ángel Nuño Bonales.

“No hay ningún riesgo de que alimentos, medicinas, instrumentos, insumos o vacunas fuera de la normatividad sean aplicadas en unidades públicas en nuestro estado, ningún lote que tengamos nosotros está fuera de la norma, todos los lotes que tenemos en circulación están dentro de su margen de viabilidad, no ha habido desperdicios, y, sobre todo, el tema de reforzamientos se debió a un comportamiento epidemiológico.”

Haremy Reyes