Continúa la jornada de vacunación para menores en el Auditorio Benito Juárez; esperan aplicar 8 mil dosis diarias

Acude el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, a supervisar la vacunación contra Covid-19 a niñas y niños, de 5 a 11 años de edad, en el Auditorio Benito Juárez en Zapopan. Explicó que la meta es llegar al millón de aplicaciones, en promedio ocho mil al día, y aseguró que el proceso es ágil y ordenado.

“La respuesta de nuestras niñas y niños ha sido extraordinaria, aguantan bien la vacuna, no ha habido mayores problemas, pero hay también toda una estrategia para ayudar; miren allá está un dinosaurio que echa porras y da ánimos, hay la verdad desde que llegas una recepción espectacular, allá se ve con globos.”

El secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren recordó que es necesario realizar una cita para acceder a la vacuna especial del laboratorio Pfzier-BioNTech pediátrica.

El funcionario aseguró que esta etapa de vacunación tardó, pues las dosis son de menor gramaje. En las regiones sanitarias se vacunará a los menores de cinco a once años con el biológico del mismo laboratorio, esto tras la llegada del más reciente cargamento de 198 mil vacunas destinadas a este grupo de edad, para avanzar en la protección de más grupos de población.

“Ya estamos trabajando en la zona metropolitana con cita, esa es una de las cosas diferentes, todas las personas tendrán que venir con cita, y la otra situación es que la próxima semana ya empezaremos en el interior del estado, debido a que se requiere que se capacite todo el personal del interior del estado, para la aplicación de esta vacuna”.

A partir del 20 de julio, para el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) nuevamente se suma el Centro Administrativo de Tlajomulco (CAT) a los macromódulos Auditorio Benito Juárez en Zapopan, y CODE Paradero en Guadalajara.

Estas sedes contarán con el apoyo de personal profesionalizado en urgencias médicas de Cruz Roja, además habrá pediatras y personal médico de apoyo del ISSSTE, del Colegio de Pediatría de Jalisco y del OPD Servicios de Salud Jalisco.

Será este miércoles 13 de julio a mediodía cuando se habilite nuevamente la plataforma estatal vacunacion.jalisco.gob.mx con nuevas citas para niñas y niños residentes de los municipios metropolitanos.

Ante dudas sobre las contraindicaciones y situaciones específicas para la aplicación de la vacuna en niñas y niños, se puede consultar la Ruta de la Vacuna en el siguiente enlace: https://coronavirus.jalisco.gob.mx/ruta-de-la-vacunacion/

Reporta IIEGJ afectaciones económicas por COVID-19, en los hogares jaliscienses

A más de dos años cuatro meses del inicio de la pandemia del Covid-19, el 28.7 por ciento de los hogares de Jalisco reportaron que al menos un integrante de la familia perdió su empleo, así lo reveló la encuesta sobre afectaciones económicas realizada por el Instituto de Información Estadística y Geográfica del estado (IIEGJ), detalló su titular, Augusto Valencia López.

“En el 28.7 por ciento de los hogares, alguna de las personas que sostiene económicamente el hogar perdió su trabajo o fuente de ingreso a causa de la pandemia. El 60.3 por ciento de los hogares mencionaron haber observado disminuciones en sus ingresos, y el 38.7 por ciento de los hogares mencionó que han aumentado sus deudas, respecto a las que tenían antes de la pandemia.”

De acuerdo con los resultados de la encuesta «Afectaciones Económicas a Dos Años de la Pandemia en Hogares», en el 28.7 por ciento de los hogares, alguna de las personas que lo sostienen económicamente, perdió su trabajo o fuente de ingreso

De acuerdo con este estudio del IIEGJ, de los que perdieron su empleo, el 21.2 por ciento dice no haber regresado a trabajar o encontrado otra fuente de ingresos, mientras que el 26.9 por ciento comenta que sí regresaron.

Este es el segundo levantamiento que el IIEG realiza a los hogares de la entidad para conocer las afectaciones que la pandemia ocasionó, en aspectos como empleo, ingresos, deudas, entre otros. El levantamiento se llevó a cabo del 1 al 14 de junio por teléfono a una muestra de 509 hogares; debido a que esta es una muestra aleatoria, no se realizan comparaciones con el sondeo realizado en abril de 2020.

Al ampliar la información, Mireya Pasillas Torres, directora de Información Estadística Económica y Financiera, apuntó que el 53.6 por ciento menciona que alguna persona de su hogar se contagió de Covid-19. En estos hogares, en el 24.1 por ciento de los casos se enfermaron de la forma grave; en los hogares donde hubo algún enfermó grave, el 67.2 por ciento menciona que sus ingresos se vieron disminuidos respecto a los que tenían antes de la pandemia.

“Esta cifra es inferior en los hogares donde hubo algún enfermo de Covid-19 de forma no grave, y donde no hubo enfermos, donde esta cifra se ubicó en 62.1 y 56.8 por ciento, respectivamente”.

Sobre el trabajo en casa, Pasillas Torres dijo que el 58.3 por ciento de los hogares mencionó que ninguno de sus integrantes ha trabajado desde casa o realizado «home office» debido a la pandemia. Un 31.2 por ciento manifestó que sí lo había hecho, pero ya regresó o regresaron a trabajar de manera normal. Mientras que un 9.4 por ciento dijo que sí lo hizo y actualmente continúa trabajando total o parcialmente desde casa.

Arturo Carrillo Villarreal, coordinador de Análisis Económico y Financiero del IIEG, señaló que, con respecto a la utilización de cubrebocas en espacios públicos, el 48.9 por ciento mencionó que siempre lo utiliza, 38.5 por ciento dijo que lo usa frecuentemente o a veces, y 12.6 por ciento dijo que lo usa poco o nada.

“En cuanto a la preocupación de los jaliscienses de contagiarse de Covid-19, 37.9 por ciento dijo estar poco preocupado, 45.8 por ciento mencionó estar moderadamente o muy preocupado, mientras que un 16.3 por ciento dijo estar nada preocupado de contagiarse”.

También se preguntó por la incomodidad de asistir a lugares públicos o eventos, dado que se eliminó la obligatoriedad del uso del cubrebocas. En todos los lugares preguntados la mayoría mencionó sentirse incómodo; el restaurante fue el lugar público donde hubo un mayor porcentaje de personas sintiéndose cómodas, con un 40.1 por ciento, seguido del cine con un 37.9 por ciento, mientras que los mercados o tianguis fue el lugar donde hubo un mayor porcentaje de personas sintiéndose incómodas.

Haremy Reyes