Continúa alerta atmosférica por incendio en tiradero de Tepatitlán

0

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) informó que continúa activa la alerta atmosférica en tres localidades de Tepatitlán: Mezcala de los Romero, Lagunillas de Muñoz y Gavilán porque sigue el fuego en el tiradero municipal, reportó el titular de la dependencia estatal , Sergio Humberto Graf Montero.

“Hasta que no terminen los trabajos de manera total en el apagado del vertedero se levantará la alerta. Generalmente todos los rellenos sanitarios generan gas, entonces cualquier sitio que no hubiera estado bien cubierto, que haya habido oxigenación pudo haber generado por incremento de temperatura una pequeña explosión y genera pues fuego”, declaró.

La alerta atmosférica se activó a las 16:00 horas de este martes, de manera preventiva ante un riesgo moderado a la salud de los habitantes de la zona.

En este tipo de incidentes, la Semadet recomienda a la ciudadanía que si vive o realiza actividades cerca del sitio, atienda las siguientes medidas:

  1. Evitar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio.
  2. Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.
  3. En caso de ser necesario, usar cubrebocas al salir a la calle.
  4. Tener especial cuidado con niños menores a cinco años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos.
  5. Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogata a cielo abierto.
  6. Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.
  7. Disminuir el uso de vehículos automotores.
  8. Atender las indicaciones que emitan las Unidades de Protección Civil y Bomberos.

Elizabeth Rivera Avelar