• Vie. Nov 22nd, 2024

Contexto político nacional no frena las inversiones en Jalisco, afirma coordinador de Crecimiento Económico

Por Haremy Reyes

Antes de que concluya la presente administración estatal, en menos de tres meses, es posible que sean confirmadas 10 grandes nuevas inversiones extranjeras para Jalisco, lo cual confirma que, pese al contexto político nacional, el estado mantiene su potencial económico, afirmó el coordinador general estratégico de Crecimiento Económico, Xavier Orendáin de Obeso.

“La inversión internacional sigue fluyendo, el próximo viernes recibimos otra empresa china automotriz además de BYD, una de las top 5 de China, viene a Jalisco con intenciones muy serias. Jalisco sigue presentándose en el mundo como una oportunidad atractiva para la inversión. Yo estimo que al menos de aquí al cierre de la administración vienen 10 anuncios adicionales. Ayer veíamos este anuncio de las cámaras frías de esta empresa que está invirtiendo más de 30 millones de dólares. Vienen algunos anuncios importantes. La próxima semana recibimos una empresa más de semiconductores que anuncia un plan de inversión para los próximos tres años. Cada una de estas inversiones, más que números fríos, son oportunidades de trabajo y mejores sueldos para las y los jaliscienses”.

Promueven industrias electrónicas y automotrices mayor consumo de proveedores nacionales

Los sectores electrónico y automotriz de Jalisco adquieren insumos anuales por 17 mil millones de dólares, de los cuales siete mil millones son de proveedores nacionales, lo cual demuestra que es necesario fortalecer la cadena de proveeduría local, indicó el presidente de Index de Occidente, Guillermo del Río.

“Estamos trabajando arduamente para atraer semiconductores, circuitos impresos y otros componentes electrónicos estratégicos para fortalecer nuestras cadenas productivas. Dentro de nuestras exportaciones al mundo, la industria automotriz destaca por su alto contenido nacional, ya que casi el 50% de los insumos utilizados son nacionales. De igual manera, en la fabricación de equipos y accesorios electrónicos, el 42% de los materiales empleados provienen de proveedores nacionales”.