• Mar. Jul 23rd, 2024

Por Elizabeth Rivera Avelar

Los cuerpos de agua de Jalisco están siendo afectados por la contaminación creciente de contaminantes emergentes como: fármacos, hormonas y micro plásticos, los cuales no pueden ser eliminados ni en las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, señaló la investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Belkis Sulbarán Rangel, profesora investigadora del Departamento de Estudios del Agua y la Energía del CUTonalá.

“Estos contaminantes quedan en las aguas, se riega o si se utiliza en la agricultura. Estos contaminantes se acumulan en los alimentos que nosotros consumimos y otra vez los volvemos a consumir. Entonces es un ciclo de que nosotros estamos absorbiendo todo este tipo de contaminantes y no tiene como un fin, ¿no?”, declaró.

En tanto que la investigadora Aída Alejandra Guerrero de León, profesora Investigadora del Departamento de Estudios del Agua y la Energía, del CUTonalá precisó que en Jalisco 65 por ciento de los ríos de la cuenca Lerma-Santiago-Pacífico se encuentran contaminados.

Uno de los más afectados es el Río Santiago, sobre todo en la zona de Salto-Juanacatlán.

Sin embargo, los investigadores del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) de la UdeG sostienen que aún es posible recobrar su esplendor.

“En diez años podríamos recuperarlo si no paramos en su saneamiento, recuperación, vigilancia, inspección y monitoreo. Hay muchas acciones por hacer, pero si paramos cada sexenio, si ya no se le invierte recurso y nadie trabaja, seguiremos teniendo el mismo problema”, declaró.

Con respecto al Río Zula, que cruza municipios de los Altos Sur de Jalisco y llega al Río Santiago en Ocotlán, apuntó que arrastra contaminantes de la industria tequilera y de procesos agropecuarios.

“Hemos identificado presencia de plomo, cromo, zinc, níquel, cadmio y arsénico, tanto en el Río Zula como en el Santiago; pero también hay una concentración de coliformes totales y fecales de gran cantidad que están arriba de los límites permisibles en esta cuenca, que es la que tenemos en el Área Metropolitana y otros municipios”, indicó.

Agregó que en el Río Zula han identificado zonas de la cuenca que mantienen una gran biodiversidad, como en el parque de Los Sabinos, Atotonilco el Alto; y en La Presa Corona, situada en un tramo del Río Santiago, cerca de las localidades de Atotonilquillo, Chapala, Atequiza en Ixtlahuacán de los Membrillos.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar