Consumo de 163 litros de refresco al año por cada mexicano, genera 45 mil toneladas de plástico

La Alianza por la Salud Alimentaria, con su campaña «Cuida tu salud, cuida el planeta», invita a los consumidores a reflexionar sobre los daños a la salud y al planeta, por el consumo de productos ultraprocesados y bebidas azucaradas. La coordinadora de la Campaña de Salud Alimentaria en el Poder del Consumidor, Paulina Magaña, resaltó que para embotellar la cantidad de refrescos que consumen los mexicanos se requiere producir 45 mil toneladas de plástico PET cada año; esto llenaría más de 2 mil veces la plancha del Zócalo de la Ciudad de México.

«La pandemia del Covid-19 acaparó los esfuerzos del sistema de salud para hacer frente a esta urgencia sanitaria, sin embargo, mientras la tensión crecía sobre esta pandemia, miles de personas en nuestro país continúan padeciendo los efectos de la otra pandemia: el sobrepeso y la obesidad, la cual ha ido en incremento en las últimas décadas; está otra pandemia, además de agravar los síntomas por Covid-19, continúa cobrando miles de muertes en nuestro país y por si fuera poco la principal causa de esto el alto consumo de productos ultra procesados y bebidas azucaradas, también genera una marca irreversible a la biodiversidad y el medio ambiente, por esto es urgente establecer acciones que reduzcan las cifras de muerte en nuestro país por enfermedades crónicas, y que detengan la destrucción del planeta», manifestó.

Paulina Magaña recordó que el consumo de productos ultra procesados y bebidas azucaradas se asocia al desarrollo de obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer.

La Alianza por la Salud Alimentaria lanzó el siguiente cuestionamiento a los consumidores: ¿Tu alimentación contribuye a la salud y protege el planeta?

La organización recalcó que la venta de bebidas y productos ultraprocesados en América Latina y el Caribe creció un 8.3% de 2009 a 2014, y de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud, se estima que el número ascendió un 9.2% en 2019, con un promedio de consumo de 214 kg de productos ultraprocesados por mexicano/a al año.

Resaltaron que la literatura nacional e internacional expresa una preocupación especial por México, ya que siguen aumentado los casos de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares. El riesgo es tanto para las primeras infancias como para los adultos.

En 2020, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición reportó un índice de prevalencia de obesidad en adultos de 74.1%; mientras que para adolescentes entre 12 y 19 años fue de 43.8%; 38.2% para niños y niñas, entre 5 y 11 años, y 8.4 entre los y las menores de 5 años.

La organización mostró preocupación de que en México las enfermedades del corazón y la diabetes se encuentran entre las 3 principales causas de muerte; 200 mil personas mueren al año por obesidad. En 2020, cerca de 219 mil personas fallecieron por enfermedades cardiovasculares, superando las 200 mil 256 reportadas por Covid-19 y las 151 mil por diabetes mellitus.

La Alianza por la Salud Alimentaria se pronunció a favor de regular la venta y consumo de ultraprocesados, ya que consideran que podría disminuir las muertes atribuibles a dichos consumibles; por ejemplo, el impuesto sobre bebidas azucaradas opinan que ha resultado ser una buena práctica para México. El año posterior a la implementación del impuesto las compras se redujeron un 6.3 por ciento, a su vez, la compra de agua subió un 16.2%. El cambio fue mayor en los hogares urbanos y de menores ingresos.

Datos sobre el consumo de alimentos y ultraprocesados en México

Bebidas azucaradas:

•  México es el mayor consumidor de refrescos en el mundo, con un promedio de 163 litros por persona al año. Si se considera que no todos los mexicanos consumen este tipo de productos, podemos afirmar que quienes lo hacen superan la media.

  • Se ha comprobado que 7 de cada 10 niños en comunidades rurales desayunan con refresco.

• En 2019 el estudio Internacional Journal of Obesity demostró, con datos del 2012 (la evidencia más actualizada) que, el 19% de las muertes ocasionadas por diabetes, eventos cerebrovasculares y cánceres relacionados con la obesidad fueron atribuibles a bebidas azucaradas. El mismo estudio corroboró que el consumo de bebidas azucaradas provoca alrededor de 40 mil muertes al año, 23 mil 433 son a causa de la diabetes, 35% del total nacional de muertes ocasionadas por este padecimiento. Además de 13 mil causadas por enfermedades cerebrovasculares y 144 por diferentes cánceres asociados a la obesidad.

• A las bebidas azucaradas se le atribuyen 3.63 muertes por cada 100 mil habitantes.

Consumo de ultraprocesados, frutas y verduras

• La venta de ultraprocesados y bebidas azucaradas en México es la más alta en toda la región de América Latina; asciende a 214 kilogramos de productos por persona.

• Un 30% de la contribución de las calorías en la dieta mexicana viene de estos consumibles. El porcentaje aumenta al 35% para niños y niñas.

• El consumo de frutas es muy bajo, menos del 50% de la población mayor de 20 años las consume. El número es apenas de un 35.2% entre los niños y niñas de 12 a 19 años.

• La cifra es aún más pequeña para el consumo de verduras. El 22% de los adolescentes entre 12 y 19 años las incluye en su dieta, y solo el 44.9 % de los adultos, las consumen.

• Por el contrario de las bebidas azucaradas, las cuales alcanza entre el 83.3 y el 85.8% de consumo en los distintos grupos poblacionales.

• Las botanas, dulces y postres también están entre los favoritos de los niños de 1 a 11 años alcanzando un promedio de 64%.

Elizabeth Rivera Avelar