Consulta popular de ex presidentes costará 500 MDP, y podría derivar en indagatorias de FGR y Fiscalía Anticorrupción

La consulta popular que se realizará el próximo 1 de agosto a nivel nacional, en torno a posibles irregularidades cometidas por ex presidentes, podría derivar en un mandato para la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Anticorrupción a que arranquen indagatorias de posibles delitos, advierte el académico del Departamento de Derecho Público de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Luis Antonio Corona.

«¿Qué efectos jurídicos tiene?, que la Corte notifique a las instancias correspondientes. En este caso, si hablamos sobre el esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados para garantizar la justicia, pues obviamente se le notificará a la Fiscalía General de la República que inicie las indagatorias correspondientes, y en su caso, posiblemente podría estar vinculada también la Fiscalía Anticorrupción».

Para que la consulta sea vinculante, es necesario que al menos el 40 por ciento de la población incluida en la Lista Nominal participe en el ejercicio inédito, pues aunque el mecanismo de democracia participativa fue creado en 2014, nunca se ha utilizado.

Asimismo, para el Instituto Nacional Electoral (INE) representará un costo de organización de alrededor de 500 millones de pesos.

José Toral