Construye Zapopan un taller de maquinaria sobre Área de Conservación Ecológica cercana al Bosque del Nixticuil

El Ayuntamiento de Zapopan construye un taller de maquinaria sobre un terreno en la Colonia Jardines de los Robles, cerca del Bosque del Nixticuil, a pesar de que está clasificado como Área de Conservación Ecológica y con actividad silvestre en los Planes Parciales de Desarrollo Urbano, por lo que no permite edificaciones.
Al respecto, el Comité Salvabosque exige que la obra sea demolida porque afecta el cauce de un arroyo que nace en el bosque y está conectado por un corredor natural.

A través de una ficha informativa, la Dirección de Análisis Estratégico y de Comunicación del Ayuntamiento confirmó a Líder Informativo que la obra se realiza sobre la avenida Guadalajara, en un predio público; el municipio asegura que la construcción respetará los cauces naturales de agua sin provocar afectaciones al medio ambiente y la geografía de la zona.
«La construcción está fuera del área natural protegida del Bosque del Nixticuil y se realizaron los trámites pertinentes para adecuar el uso de suelo en este punto», señala el documento oficial.
En un recorrido realizado la mañana de este miércoles por Líder Informativo, se pudo constatar que la obra se realiza a un costado y sobre un cauce de agua que baja del área natural protegida y que hay vehículos oficiales del municipio participando en las obras; hasta el momento los trabajos consisten en el despalme del terreno, la construcción de bardas perimetrales y algunas rampas.
Previo al recorrido, se corroboró que los Planes Parciales clasifican el terreno como Área de Conservación Ecológica, por lo que no permitiría la edificación de un taller de maquinaria. Parte del predio donde se construye el taller se había proyectado desde hace años para la construcción de una vialidad y el resto sería para conservación ecológica.
Imagen extraída del Plano de Zonificación del Plan Parcial de Desarrollo Urbano del Distrito 03 «Los Robles».
Según documentos oficiales obtenidos vía transparencia, para la obra fue contratada la empresa Constructora Ramicor, por un monto de más de 14 millones de pesos, comenzaron los trabajos el 11 de agosto y registra un retraso, pues debieron haber finalizado el 8 de noviembre. Según el contrato, es el Municipio el encargado de conseguir las licencias de construcción y realizar cualquier cambio de uso de suelo para concretar la obra.
A continuación puedes consultar completos los documentos sobre el fallo de la licitación de la obra, el contrato entre el Ayuntamiento de Zapopan y la constructora, y finalmente el reporte del avance físico y ubicación de la obra.