• Vie. Nov 22nd, 2024

Construcción del tren de pasajeros Guadalajara-CDMX concluiría en 2029

Por Rodrigo Rivas

El plan del tren de pasajeros de Guadalajara a Ciudad de México que presentó Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta electa de México, proyecta que la primera etapa de su construcción concluya en 2029 para cubrir el tramo Ciudad de México-Querétaro-Irapuato-Guadalajara. En una segunda etapa se extendería hacía el Pacífico rumbo a Manzanillo y luego a Sinaloa hasta llegar a Nogales, Sonora.

En la primera etapa se cubrirían 581 kilómetros de recorrido, en el proyecto se estima una generación de 37 mil empleos directos y 18 mil 500 indirectos, solo para el tramo Irapuato a Guadalajara.

Partiendo de la Ciudad de México, el tren tendrá estaciones en: Cuautitlán, Estado de México; Tula, Hidalgo; San Juan del Río, Querétaro; Querétaro, Querétaro; Celaya, Guanajuato; Salamanca, Guanajuato; Irapuato, Guanajuato; La Piedad, Michoacán; La Ribera, Jalisco; Ocotlán, Jalisco; Poncitlán, Jalisco y Guadalajara, Jalisco.

En la presentación no se especificó costo del proyecto ni la fecha tentativa de arranque de obas. Sí se refirió que serían trenes eléctricos que compartirán el derecho de vía con los trenes de carga. El Ejército participaría en la construcción con la participación de inversión privada en algunos rubros.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero