Por Elizabeth Rivera Avelar
El Diputado Federal del PAN, Gustavo Macías Zambrano, señaló que consolidar la alianza electoral de Fuerza y Corazón por México en una alianza legislativa dependerá de las elecciones internas de los partidos políticos.
“Seguramente mucho dependerá del resultado de las elecciones internas que cada partido llevará a cabo. Nosotros por estatuto haremos la elección de nuestra dirigencia nacional en los próximos meses. Acerca de septiembre-octubre estaremos renovando la dirigencia nacional. Inmediatamente estaremos renovando también la dirigencia estatal. Y mucho dependerá de eso si continúan las alianzas”, expresó.
Macías Zambrano mencionó que en los próximos meses se llevarán a cabo renovaciones de dirigencias partidistas, tanto a nivel nacional como estatal. Subrayó que la coalición no fue únicamente electoral, sino legislativa, lo que obliga a los partidos a mantener una colaboración hasta el fin de la legislatura.
El diputado federal del PAN subrayó la importancia de la confianza depositada por la ciudadanía en el PAN, particularmente en Jalisco, y destacó que las regidoras y regidores que recibirán sus constancias hoy serán fundamentales en los municipios donde el partido no ganó por un estrecho margen. “”Tienen una gran responsabilidad de trabajar por su municipio, independientemente de quién haya ganado. Hay mucho que hacer por la gente que confió en este partido“”, afirmó el diputado.
En cuanto a los municipios con problemas de seguridad, Macias indicó que el éxito en dichos lugares refleja el cansancio de la ciudadanía ante la situación y su búsqueda de alternativas más seguras. Destacó los esfuerzos del PAN estatal, así como de los diputados locales y federales, para respaldar estos municipios y a los representantes electos.
Sobre la seguridad en la región norte de Jalisco, Macias reconoció que, aunque la violencia ha disminuido, gran parte de los problemas eran importados desde Zacatecas. No obstante, operativos conjuntos entre la policía estatal y el ejército han sido exitosos en mitigar esta situación. El diputado relató que ha percibido una mejora en la seguridad local, con una presencia constante de la Guardia Nacional y la policía estatal, afirmó no haber presenciado incidentes violentos en sus recorridos recientes.
Finalmente, destacó que existe calma en la región Norte la cual dijo se debe a los esfuerzos de las fuerzas del orden y exhortó a mantener dicha tranquilidad, especialmente ante los próximos cambios de comisarías y autoridades locales, y a evitar la influencia del crimen organizado en estos procesos de renovación.