Considera Lemus como «una falta de respeto», las acciones de Salvador Zamora ante el problema de recolección de basura en Tlajomulco

Foto: Gobierno de Guadalajara

Como una falta de respeto que no resuelve el problema de la basura, calificó el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, la acción de Salvador Zamora, alcalde de Tlajomulco, de acudir a tirar cinco toneladas de desechos frente a las oficinas de Caabsa Eagle.

“Y creo que fue una falta de respeto, el día de ayer venir a tirar basura de Tlajomulco al municipio de Guadalajara, lo congruente más bien hubiera sido que se tomaran acciones en el propio municipio de Tlajomulco. Ejemplo, haber clausurado la Cajilota, eso hubiera sido lo congruente, porque el problema está allá en la Cajilota, no aquí en Guadalajara.”

Dijo que después de la sesión de Cabildo se acercaron con él vecinos de la zona donde se depositaron estas cinco toneladas, quienes estaban muy enojados y pedían unos camiones para llevar la basura de regreso a Tlajomulco.

Lemus Navarro consideró que no es buena idea abonar a la división y no quiso hacer el problema más grande, porque incluso es una falta administrativa. Dijo que Salvador Zamora nunca le avisó ni le pidió permiso para esta acción, y es por ello que pide mayor respeto, apertura y diálogo.

Pidió a su homologo tlajomulquense evitar repetir estas acciones, porque tendrían que sancionarlo como a cualquier ciudadano

Llama a realizar trabajo en conjunto

La solución al problema de la recolección de la basura que tienen los cinco municipios de la zona metropolitana, que mantienen la concesión con Caabsa Eagle, la deben tomar en conjunto para establecer una verdadera presión a la empresa y obligarla a cumplir acuerdos, afirmó el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro.

“Poniéndonos de acuerdo entre los cinco, si todos los municipios que tenemos el servicio concesionado con Caabsa nos ponemos de acuerdo en presionarlos por igual, o incluso, ¿por qué no pensarlo?, en revocarle la concesión, los cinco al mismo tiempo, órale, pero jalar en equipo, porque la solución para la recolección en el manejo de residuos en la ciudad, es falso que un municipio pueda resolverlo, lo tenemos que resolver en conjunto”.

Lemus Navarro admitió que los municipios metropolitanos no cuentan con los camiones suficientes para suplir la labor que realiza Caabsa Eagle.

“Se necesitan para el sistema de recolección de basura del área metropolitana de Guadalajara 300 camiones; cada camión aproximadamente vale tres millones de pesos, estamos hablando de 900 millones de pesos nada más en camiones, yo quiero ver qué municipio los tiene”.

Dijo que incluso aunque los municipios tuvieran esos 900 millones de pesos, actualmente es muy complicado comprar este tipo de camiones, pueden pasar meses y la recolección de basura no puede esperar.

Lo que ya no deben permitir, insistió, es que cada municipio actúe solo, porque después resulta que Tonalá o Tlajomulco ya le dio nuevas prórrogas a la empresa, pese a sus incumplimientos.

No quiso faltarle el respeto a los tapatíos

En respuesta a lo declarado por el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus, quien exigió una disculpa por las cinco toneladas de basura que dejó el alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora, en protesta contra Caabsa Eagle, el edil tlajomulquense aclaró que nunca quiso faltarle al respeto a la capital tapatía ni a sus habitantes.

“Nuestra protesta no buscó afectar a los ciudadanos, ni a la ciudad, al contrario, es a favor de ella. Si la oficina de CAABSA estuviera en Tlajomulco, Zapopan, Tonalá, Querétaro, CDMX, donde sea, allá hubiéramos llevado nuestro mensaje”, publicó en sus redes sociales.

Salvador Zamora insistió en que a Tlajomulco ya se le acabó la paciencia con CAABSA y por ello continuará la exigencia de un servicio de excelencia, porque es esta empresa la que le ha faltado al respeto a toda la ciudad.

“Estoy de acuerdo con el presidente Lemus, este no es un asunto de un municipio en particular. El tema del manejo de residuos es un problema de toda el Área Metropolitana y ha llegado a niveles insostenibles, y por eso presidente, para este tema y muchos otros, cuenta con un aliado y cuenta con Tlajomulco».

Haremy Reyes