• Jue. Ene 22nd, 2026

Conservación de bosque Los Colomos es clave para abasto de agua y mitigación de inundaciones; advierten especialistas

PorRodrigo Rivas Uribe

Ago 25, 2025

Por Rodrigo Rivas

La protección del bosque Los Colomos y los manantiales en la zona es clave para el abasto de agua en la ciudad y prevenir aumento de las inundaciones, señaló Juan José Sánchez, integrante del Colectivo Ciudadanos por Colomos, recordó que el predio donde se pretende construir una torre habitacional de 15 pisos es parte del área natural protegida del bosque Los Colomos, que desde 1984 cuenta con protección hidrológica que establece que no se puede urbanizar en un radio de 250 metros entorno a manantiales.

“También el Siapa ya ha aprovechado estos nacimientos de agua y bombea a varios fraccionamientos que son aledaños al bosque, el más retirado pero que también se abastece de aquí es hasta Santa Teresita; entonces es de una gran importancia hidrológica la conservación de estas áreas, por qué porque son áreas de infiltración y de afloramientos de estos nacimientos de agua”, subrayó.

El activista comentó que evalúan la posibilidad de recurrir al amparo colectivo para frenar el desarrollo, en caso de que el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado falle en contra de la protección al bosque. Recordó que los nacimientos del agua de Los Colomos son parte de un entramado hidrológico que se extiende desde el bosque La Primavera, la zona de El Arenal y que alimenta pozos de extracción de agua que abastece a parte de la ciudad.

El investigador de la Universidad de Guadalajara, Armando Chávez Hernández, recapituló la invasión de zonas de infiltración en la cuenca de mil hectáreas que durante las últimas décadas ha sido impermeabilizada con diferentes constricciones que generan aumento de escurrimientos y más inundaciones aguas abajo en el Río de Atemajac. El especialista refirió que en 25 años más de 90% de la cuenca se ha urbanizado afectando el ciclo del agua y la regulación de flujos de agua e inundaciones.

José Carlos Rodríguez Toral, integrante Observatorio sobre Conflictos Socioambientales y Defensa de Activistas; subrayó que el predio donde se pretende construir la torre se tendría que destinar a acciones de restauración ambiental, sin la posibilidad de urbanizarse; recordó que hay antecedes de que, pese a las restricciones ambientales, se permitió la construcción en la zona de un centro comercial y una agencia de venta de automóviles.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero