Diez integrantes del Consejo Ciudadano de las Mujeres de la Secretaría de Igualdad Sustantiva del Gobierno de Jalisco enviaron un escrito al gobernador Enrique Alfaro donde le piden dar protección y reparar el daño a las dos funcionarias del Ayuntamiento de Tototlán que fueron víctimas de violencia.
Las consejeras recuerdan los casos que involucran como violentadores al alcalde de Tototlán, Sergio Quezada Mendoza; al director de Padrón y Licencias, Efraín Martínez; y al inspector, Gerardo Zúñiga Gutiérrez, quienes incurrieron en acoso sexual, hostigamiento laboral y crimen de odio por preferencia sexual contra dos subordinadas.
El escrito también exige el cese inmediato de los funcionarios agresores y la realización de investigaciones prontas, imparciales, exhaustivas e independientes sobre los delitos.
Además, piden que el Gobierno del Estado se apegue a los criterios de paridad en los puestos que atienden a mujeres en situación de violencia, especialmente en cuanto al nombramiento de Directora General en Delitos de Violencia contra las Mujeres en Razón de Género y Trata de Personas de la Fiscalía del Estado, tras el «extraño despido» de Mariela Martínez Lomelí, quien piden sea sustituida por una mujer con similar currículo.
A continuación puedes consultar el documento completo enviado este 22 de febrero al gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, y a la Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, Paola Lazo Corvera: