Consejeras del IEPCJ defienden lineamientos de paridad electoral

Las integrantes de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCJ), salieron en defesa de los lineamientos de paridad de género. La consejera Zoad Jeanine García González, dijo que tienen bondades y virtudes que no han sido identificados por la polémica que se ha suscitado al respecto.

«No es un retroceso, en el proceso pasado hubo solamente criterios de competitividad, y en este proceso vamos avanzando atendiendo un principio de progresividad, y es que estamos buscando que se postulen a las mujeres en donde puedan tener una posibilidad de ganar, que sean municipios rentables», apuntó.

Las consejeras subrayaron que las fórmulas encabezadas por mujeres, no podrán tener como suplentes a hombres, sin embargo, los hombres sí podrán tener como suplentes a mujeres.

Zoad Jeanine García y las consejeras electorales, Silvia Guadalupe Bustos Vázquez y Claudia Alejandra Vargas Bautista, manifestaron que la regulación aprobada garantiza la postulación de mujeres en distritos ganadores, «cumpliendo con la paridad».

Argumentaron que otro beneficio, es que se contemplaron criterios cualitativos y cuantitativos, en beneficio de la progresividad del principio de paridad en Jalisco.

García González dijo que están elaborando un reglamento de quejas y denuncias exprofeso, para la materia de violencia política en razón de género y los lineamientos dirigidos a los partidos políticos sobre ese tema.

La consejera pidió a los candidatos que presenten la declaración 3 de 3, en el caso de las postulaciones a candidaturas junto a la solicitud del registro, y que la acompañen de una declaratoria «bajo protesta de decir verdad y de buena fe», donde manifiesten que no han sido condenados por violencia doméstica, familiar o por algún tipo de delito sexual, y en la que señalen que no son deudores alimentarios.

Elizabeth Rivera Avelar