Conoce los automotores exentos de la verificación vehicular

Ciertos automotores están exentos de efectuar la verificación vehicular, y son los que pertenecen a alguna de las siguientes cuatro categorías:

Los autos de este año y el siguiente, es decir, los modelos 2021 y 2022.

Los vehículos eléctricos e híbridos-eléctricos, considerados como autos ecológicos, también quedan exentos de la obligación de efectuar este trámite.

Otros que no deberán ir a verificar son los automóviles con placas de auto clásico o antiguo, pero no sólo por ser un auto viejo se salvarán, en este caso se tienen que cumplir una serie de requisitos y efectuar el trámite para obtener las placas especiales.

Los vehículos permisionarios de jurisdicción federal también quedaron excluidos del Programa de Verificación Responsable (PVR), sin embargo, deberán cumplir con su verificación de emisiones federal.

En tanto que los vehículos con permisos para circulación sin placas, con vigencia de 6 meses o más, tendrán que verificar de manera obligatoria.

Con el pago del costo del trámite de la verificación vehicular se pueden hacer dos intentos para hacer la prueba.

Si no se aprueba la verificación en el primer intento, deberá llevar el vehículo a mantenimiento para corregir las fallas que están provocando la mayor emisión de contaminantes; estos automotores tendrán una segunda oportunidad sin costo en el mismo Centro de Verificación Responsable, dentro del plazo establecido en el calendario oficial.

En la última reforma que efectuó el Gobierno del Estado de Jalisco a este reglamento, agregó un apartado para los que no pasen el segundo intento: el conductor deberá portar en el vehículo ambas constancias de rechazo, y tendrá un año para corregir las fallas, sin que su vehículo sea acreedor a una sanción o retirado de la circulación vehicular.

Elizabeth Rivera Avelar