Por Haremy Reyes
Para seguir conmemorando los primeros 100 años de la refundación de la Universidad de Guadalajara y rendir homenaje a la Casa de Estudios, fue develado en el Cabildo de Guadalajara una frase con letras doradas que dice 12 de octubre de 1925, en la sesión solemne, el gobernador, Pablo Lemus Navarro destacó el alcance de la red universitaria.
“Porque si hablamos de la refundación y en estos 100 años tenemos que hablar forzosamente también del licenciado Raúl Padilla López y cómo a través de la red universitaria cambió la lógica de miles de familias en Jalisco que obligatoriamente tenían que venir a la zona metropolitana de Guadalajara para cursar sus estudios profesionales o incluso su propia preparatoria y a través de la red universitaria que creo yo es uno de los tantos legados de Raúl Padilla esos estudiantes pudieron quedarse en sus comunidades estudiar y estar con sus familias”.
La presidenta municipal, Verónica Delgadillo resaltó el poder que la casa de estudios ha tenido en este siglo en la educación de miles de jóvenes que necesitan una oportunidad, consolidándose como un referente nacional, pues es la única que cuenta con una Red Universitaria que impulsa la educación, cultura e innovación en cada rincón del Estado.
“Después de la refundación, la educación dejó de ser un privilegio para algunos cuantos y se convirtió en un derecho para todas las personas. Los más necesitados, los hijos de la cultura, del esfuerzo, los más pobres, los campesinos, los artesanos, los que habían estado excluidos, por primera vez, tuvieron la posibilidad, no solo de soñar en las personas que querían convertirse, sino en verdaderamente acceder a esa realidad. La educación fue también una base sustancial para construir justicia social y eso fue lo que logró también la refundación de la Universidad de Guadalajara”.
La rectora general de la Universidad de Guadalajara, Karla Planter Pérez aseguró que existe un vínculo natural forjado a lo largo de muchas décadas con la capital de Jalisco.
“La grandeza de Guadalajara reclama una Universidad que brille por la excelencia de su quehacer, que desarrolle las innovaciones tecnológicas necesarias para acompañar el desarrollo de nuestra urbe, que contribuya desde la ciencia, a la solución de los grandes problemas de la ciudad y, por supuesto que, desde el cultivo del arte, acompañe el esplendor estético de la capital de Jalisco”.
El regidor José de Jesús Becerra destacó que, en 1925, un grupo de hombres y mujeres vieron que una sociedad no puede prosperar sin educación pública, popular, laica, gratuita y de calidad, por lo que refundaron la Universidad de Guadalajara.
Desde entonces, agregó, la universidad no ha sido solamente un centro de enseñanza, ha sido columna vertebral del desarrollo económico, social, cultural y científico de Guadalajara y de todo Jalisco.
