Por Rodrigo Rivas
Por unanimidad el Congreso de Jalisco avaló requerir al Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) a que les presente informes sobre las mediciones que realiza para identificar la posible presencia de contaminantes en el agua y que acciones, en su caso, llevan a cabo para eliminarlos. También le piden al SIAPA que diseñe, implemente y presente un estudio de la calidad de los cuerpos de agua que sirven para abastecer al Área Metropolitana de Guadalajara.
Además, requieren informe y justificación sobre si los sistemas de potabilización actuales son suficientes para cumplir con la Norma Oficial Mexicana, si requiere actualización técnica y el costo que implicaría. La diputada, Mara Robles Villaseñor, destacó el acuerdo y que se le puso plazo a la presentación de informes.
“Hacer un reconocimiento a todas y cada una de las bancadas que el día de hoy decidieron aprobar esos acuerdos, particularmente a la diputada Marcela Padilla quien mostró una enorme disposición para el plazo en que estos informes lleguen al pleno del Congreso no sean mayor a 20 días hábiles, creo con esto retomamos el rumbo de la comisión plural del agua”, expuso.
Por otra parte, en la sesión del pleno del Congreso estatal rechazó solicitar a la Comisión legislativa de Hacienda dictaminar el acuerdo para autorizar al SIAPA otorgar descuentos en los pagos a aquellos usuarios de las colonias del Área Metropolitana de Guadalajara que hayan sufrido por el abastecimiento de agua en mala calidad; la propuesta fue presentada el día 25 de agosto de 2023.