Por Rodrigo Rivas
Señalados por el incumplimiento en el pago de laudos, el Congreso de Jalisco ha recibido más de 1,600 solicitudes de suspensión en contra de alcaldes y funcionarios municipales por no haber realizado los pagos conforme lo resuelto por el Tribunal de Arbitraje y Escalafón.
La diputada Ángela Gómez Ponce, presidenta de la Comisión de Gobernación que es donde se desahogan estos asuntos, informó que por el momento no tienen temas pendientes de trámite.
“Nosotros vamos al corriente, ya tiene más de medio año que abatimos el rezago que tenía esta Comisión. Todos los asuntos los hemos estado sacando, por eso tenemos tantas sesiones en la Comisión, pero eso sí, si existen laudos todavía pendientes de pago, pero no todos llegan a la Comisión”, argumentó.
La legisladora subrayó el trabajo realizado con las administraciones municipales para buscar conciliar y llegar a acuerdos para evitar que los asuntos labores dañen el patrimonio de los Ayuntamientos.
Gómez Ponce argumentó que las pasadas reformas para topar en máximo un año el monto de salarios caídos a pagar, contribuyeron a que los asuntos sean menos comprometedores para las finanzas municipales.