Por Rodrigo Rivas
El Congreso de Jalisco está a la expectativa de la discusión de la reforma al Poder Judicial federal, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Marcela Padilla de Anda, descartó que tengan presiones para que, cuando llegue el decreto, Legislativo estatal lo ratifique por la vía rápida para cumplir con el trámite que requiere la modificación constitucional.
“Primero que cada no nos podemos adelantar al final que va a tener esta reforma a nivel federal, esta reforma es inviable en cuanto a la aplicación, va en detrimento de la aplicación e impartición de justicia, en detrimento de una formación y de la carrera judicial que han hecho jueces y magistrados. Por parte del Congreso también tenemos que ser muy prudentes y respetuosos de cada uno de los Poderes, sí atentos al proceso y cada una de las etapas”, dijo.
Tras la pasada elección Morena y sus aliados serán mayoría en al menos 26 de los 32 Congresos estatales, en el caso de Jalisco, a partir del primero de noviembre, los morenistas y aliados tendrán mayoría simple con 19 escaños.
La 64 Legislatura estatal será conformada por 11 diputados de Movimiento Ciudadano, 10 de Morena, 5 del PAN, 3 del PRI, 3 de Hagamos, 2 de Futuro, 2 del Partido Verde y 2 del Partido del Trabajo.