Por Rodrigo Rivas Uribe
Sin que se aprobara en sesión del pleno, el Congreso de Jalisco presentó controversia constitucional en contra de la reforma judicial.
La presidenta de la Mesa Directiva, Claudia Murguía Torres, informó que por acuerdo de la mayoría de las fracciones se determinó que ella en su calidad de presidenta del Poder Legislativo firmara y presentara el recurso.
La legisladora panista dijo esperar que la controversia sea admitida y se analice a pesar del escenario nacional con la renuncia de ministros y la postura del Gobierno Federal de no acatar suspensiones.
“¿no se tenía que votar en el pleno? no, la controversia la puedo firmar, pero debo decir que además hay el acuerdo de los grupos parlamentarios para que esta presidencia pudiera firmarla, no es unilateral; de los grupos parlamentarios que evidentemente asumimos la postura de defensa del Estado, pero la presidencia tiene esas facultades. Yo sigo creyendo que vivimos en un estado democrático y constitucional”, expuso.
El Congreso de Jalisco, junto con el de Querétaro, fue de los únicos Poderes Legislativos estatales en rechazar sumarse a la ratificación de la reforma constitucional que terminó siendo aprobado por el aval de los Congresos locales con mayoría de Morena.