• Jue. May 30th, 2024

Congreso de Jalisco autorizó presupuesto estatal de 167 mil millones de pesos

Con 37 votos a favor y 1 en contra, el Congreso de Jalisco aprobó el presupuesto estatal para 2024 por un monto de 167 mil 116 millones de pesos, se concretó la reasignación de 871 millones de pesos a la Universidad de Guadalajara.

La diputada de Futuro, Susana de la Rosa Hernández, que fue la única que votó en contra, advirtió que el presupuesto avalado no prioriza rubros como la seguridad y lamentó que el Poder Legislativo no haya escuchado solicitudes de colectivos de aumentar fondos para atender la crisis forense.

En la contraparte la legisladora de Movimiento Ciudadano, Claudia Salas Rodríguez, dijo que el presupuesto fue producto del diálogo y de escuchar planteamientos de diputadas y diputados. Destacó el incremento de recursos a municipios, los fondos para infraestructura hospitalaria y la basificación de personal sanitario.

La diputada de Morena, María Padilla, justificó el voto a favor por el incremento a los recursos de la Universidad y dijo que el mérito es de la comunidad universitaria que se manifestó en demanda de recursos para incrementar la posibilidad de acceder a la educación pública.

Claudia Murguía Torres, coordinadora de la fracción del PAN, destacó la apertura para reasignar recursos y la ampliación de 600 millones en los fondos para infraestructura en municipios.

La coordinadora de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, mencionó que durante este sexenio hubo abundancia de recursos, incluida la deuda contratada, reiteró la renuencia de hacer evaluaciones al impacto del gasto. Aplaudió el aumento a la Universidad de Guadalajara y calificó como pendiente que no se incluyeron fondos adicionales para rehabilitar la red de distribución de agua potable, aunque refirió que se aprobó crear una comisión para darle seguimiento.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, recalcó el aumento de recursos para el Poder Judicial del Estado al etiquetarle 3 mil 342 millones de pesos para cumplir con el presupuesto constitucional.

En su intervención, el coordinador de Morena, José María Martinez, refirió el apoyo del Gobierno Federal a Jalisco, argumentó que el mayor porcentaje de recursos son participaciones, aportaciones o convenios con la Federación.  

El panista, Abel Hernández Márquez, lamentó que no se hayan incrementado los recursos para el programa de apoyos a jefas de familia. La priista Hortensia Noroña hizo hincapié en la construcción del acuerdo para aprobar el paquete presupuestal.

En la discusión de la Ley de Ingresos 2024, la bancada de Morena planteó reservas como el cobro de la verificación, ajustes al impuesto sobre la nómina y cobros en el registro civil estatal; sus propuestas de modificación fueron rechazadas.  

Los morenistas también hicieron propuestas de modificación al presupuesto de egresos en rubros como el gasto del despacho del gobernador y la Agencia de Conectividad y Acceso a Internet; también fueron desechadas.  

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero