• Vie. Jul 19th, 2024

Congreso de Jalisco aceptó recomendación de la CNDH sobre atención a huérfanos del feminicidio

Tras  la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre violación al acceso de la justicia e insuficiencia en la aplicación de políticas para la prevención y sanción de la violencia contra las mujeres, la Comisión de Igualdad Sustantiva  del Congreso de Jalisco aceptó la recomendación y aprobó remitir un informe sobre el trabajo que ha realizado con la aprobación de presupuesto y reformas para la reparación integral del daño a víctimas indirectas de feminicidios.

La diputada Dolores López Jara, presidenta de la Comisión, explicó que también pidieron un reporte al resto de áreas con responsabilidad en el tema  para que también remitan informes de las acciones realizadas.

“Justamente lo que nos toca desde aquí es la cuestión presupuestal programática para que las instancias que así lo requieren, porque es parte de su trabajo, tengan los recursos suficientes para operar este tipo de acciones. Nosotros vamos a estar revisando en qué se aplica el presupuesto que se asigna a las diferentes instituciones”, comentó.

La recomendación fue emitida desde el año 2020, se turnó a la Comisión de Igualdad en octubre pasado que recién le dio trámite.  El Congreso estatal aprobó presupuesto de 10 millones de pesos para el fondo de atención  a huérfanos del feminicidio con el que proyectan dar apoyo a 421 menores.

Rodrigo Rivas.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero