• Sáb. Abr 20th, 2024

Congelan designaciones en el Tribunal de Justicia Administrativa

Por Rodrigo Rivas

El proceso para nombrar a una magistrada y un magistrado de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado fue frenado para acatar al menos tres suspensiones vigentes, por amparos promovidos contra las convocatorias, informó la diputada Claudia Murguía Torres, vocal de la Comisión legislativa de Justicia.

La panista comentó que analizarán que procederá pues según las convocatorias los nuevos juzgadores tendrían que nombrarse a más tardar este 30 de noviembre.

“Tendremos que acatar a cabalidad lo que digan los tribunales, de dos suspensiones más que llegaron, entiendo que ha habido resoluciones de los tribunales; ese dictamen se retiró hasta en tanto sepamos el contenido de las resoluciones sobre los amparos que se estuvieron presentando en contra de la convocatoria. Tendremos que acatar a cabalidad lo que digan los tribunales”, planteó.

La actual presidenta del Tribunal Fany Lorena Jiménez Aguirre promovió una de las suspensiones que detuvieron el proceso pues solicitó la ratificación para un segundo periodo de 7 años. En el caso del magistrado José Ramón Gutiérrez Jiménez participó el proceso de evaluación para continuar un segundo periodo.

De acuerdo con la convocatoria, si los actuales juzgadores no son avalados para un segundo periodo, quien resulte electo para llegar a la Sala Superior del TJAE debería asumir el cargo a partir de primero de enero para un periodo de 12 años.

En el proceso para elección de magistrada se registraron 9 aspirantes y en el caso de magistrado fueron 11 los postulados.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero