Por Rodrigo Rivas Uribe
El nuevo protocolo de búsqueda en campo de personas desaparecidas violenta los derechos humanos y se excede al pretender limitar a los colectivos de familias, afirmó la diputada de Morena Yussara Canales.
“¿Porqué en el protocolo limitan a toda costa la participación de los colectivos? ¿Lo van a publicar sabiendo que viola los derechos humanos?”, cuestionó.
En respuesta, Víctor Hugo Ávila, titular de la Comisión de Estatal de Búsqueda de Personas, rechazó que el protocolo sea excesivo y refirió que sólo se han quejado 2 de 13 colectivos que participaron.
“A cada colectivo se le hizo un listado, de las propuestas que hicieron, cuáles se tomaron en cuenta y las que no el porqué. Los colectivos que se han expresado en contra son dos de 13.
No se les limita la participación, que se acuerde previamente el número de participaciones es para poder generar las condiciones de seguridad suficientes”; argumentó.
También el fiscal estatal, Luis Joaquín Méndez, defendió el nuevo protocolo y descartó que vayan a pedir frenar su publicación.
Los integrantes de la Coordinación estatal de Seguridad comparecieron en el Congreso de Jalisco, como parte de la glosa del quinto informe de gobierno.