Conforman oficialmente el Movimiento Nacional Taxista (MNT) en Jalisco

Este miércoles quedó conformado oficialmente el Movimiento Nacional Taxista (MNT) en Jalisco. En el auditorio de la Unidad Deportiva del barrio de la Ex Penal, realizaron su primer asamblea donde expresaron que su principal misión es combatir a su competencia de los taxis de plataformas digitales. Ángel Morales, secretario de Finanzas de la organización, afirmó que el trabajo de las empresas de plataformas “es ilegal”, y debe aplicarse la ley.

«No puede estar regulado a nivel local algo que está prohibido a nivel federal, el artículo 6 de la Ley de Inversión Extranjera, reserva en exclusividad a los mexicanos, el servicio público de transporte en todas las modalidades», aseguró.

Ángel Morales Zamorano, reconoció que uno de los mayores retos que enfrentan, es revertir la mala imagen que tienen los taxistas regulares en el país.

“Hemos perdido la confianza del usuario, pero hay tres sectores en la sociedad que tienen perdida la confianza: primero, los políticos que se tienen que componer, después los policías, y en tercer lugar, nosotros los taxistas, y así lo reconocemos porque hay 3 o 4 compañeros que se infiltran en nuestro servicio, pero no con eso se va a satanizar a todos los compañeros. Hay taxistas muy buenos, que son honestos, que son limpios, que son decentes y son caballerosos”, expresó.

Los taxistas del MNT anunciaron también buscarán utilizar las tecnologías y planean lanzar una plataforma propia, revelo Bersaín Miranda Borrás, presidente del MNT, quien es el líder de taxistas en Chiapas.

“Ese es parte del trabajo que vamos a hacer hoy: convencer a nuestros compañeros que no podemos quedarnos al margen de la tecnología. Hoy vamos a trabajar, y una de las propuestas va encaminada precisamente a que no podemos quedarnos relegados. Tenemos que entrarle al uso de la tecnología y tenemos que hacer un gran esfuerzo por mejorar la calidad del servicio”, subrayó.

La meta de la organización en Jalisco, es que en una primera etapa afilien a mil 500 taxistas.

Al encuentro acudieron líderes de taxistas de Quintana Roo, Chiapas, Estado de México, Baja California y la capital del país. La mayoría son taxistas independientes, que han desertado de los sindicatos y centrales tradicionales.

En Jalisco, se eligió a Marco Antonio Bravo Fuentes, como líder del Comité Ejecutivo Estatal del MNT, y Jesús Salazar Álvarez, quedó como delegado de la región Occidente, que incluye los estados de Colima, Michoacán, Nayarit y Jalisco.

El MNT tiene presencia en 28 estados del país, y dicen que afilian a entre 350 y 400 mil taxistas.

Elizabeth Rivera Avelar