Confirman un caso más de viruela del mono en Jalisco

La Secretaría de Salud Jalisco identificó un nuevo caso de viruela símica, ya confirmado por la autoridad federal que corresponde a un hombre de 29 años, residente del municipio de Tlaquepaque, quien el pasado 03 de julio comenzó con síntomas como dolor de cabeza, fiebre, lesiones en tórax, pápulas faciales y en espalda, dolor muscular y prurito.

Como antecedente, el sujeto refiere un viaje a Puerto Vallarta el pasado 29 de junio. Posterior al análisis de muestra por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos «Dr. Manuel Martínez Báez» (InDRE) se confirma como positivo. El paciente se encuentra en aislamiento domiciliario por 21 días.

CASOS SOSPECHOSO

También se reporta un caso sospechoso del sexo masculino, residente de Zapopan, con antecedente de viaje el pasado 3 de julio a Nuevo Vallarta, estado de Nayarit. El 8 de julio inició con síntomas como fiebre, lesiones y pústulas con predominio en extremidades.

La muestra fue enviada al InDRE, y el paciente se encuentra en aislamiento domiciliario por 21 días.

A la fecha, la SSJ ha confirmado once casos, descartado tres y uno se encuentra como sospechoso a viruela símica. Asimismo ha otorgado 72 atenciones con información y tiene en seguimiento a ocho pacientes sin síntomas.

Todas las unidades médicas del estado y de Sanidad Internacional mantienen las acciones de vigilancia.

El Call Center de la línea Covid y la UIES de Jalisco se encuentran apoyando con el otorgamiento de información las 24 horas, para orientación al público en general respecto a los síntomas de la enfermedad, los lugares para solicitar atención, medidas de prevención para quienes así lo solicitan y seguimiento de personas atendidas.

Medidas más importantes de prevención:

– Lavarse manos con agua y jabón, uso de gel alcohol en caso de no contar con agua.
–  Cubrir nariz y boca al toser o estornudar
– Evitar compartir alimentos, cubiertos y trastes y en caso de contacto con un caso confirmado lavar ropa de cama, toallas, utensilios de cocina; entre otros, con agua caliente y jabón.
– En caso de presentar síntomas acudir a una unidad médica por atención.