Por Haremy Reyes
Confirma el Grupo Aeroportuario del Pacífico relevo en la administración general del Aeropuerto Internacional de Guadalajara Miguel Hidalgo, deja el cargo Martín Zazueta Chávez y llega José Amador Lizardi quien llega para dar continuidad a los proyectos y garantizar el éxito durante el Mundial de Fútbol 2026.
“Es momento de dar continuidad, mantener todas estas instalaciones con los más altos estándares, buscando siempre la eficiencia operativa, la seguridad de los pasajeros y sobre todo la experiencia de nuestros propios pasajeros. ¿Cómo lo vamos a hacer? Marcando esta continuidad que tiene el Grupo Aeroportuario del Pacífico en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, pues es a través del programa de inversiones que tenemos en el 2025-2029, con una inversión superior a los 22 mil millones de pesos”.
GAP reafirma que esta transición no implica cambios en la hoja de ruta del aeropuerto. Las obras de modernización, ampliación y mejora de la infraestructura establecidas en el Plan Maestro de Desarrollo 2025 – 2029 cuya inversión asciende a 22 mil 377 millones de pesos, avanzan alineadas al objetivo de ofrecer una experiencia segura, ágil y de alto nivel a los cerca de 18 millones de pasajeros que transitan anualmente por esta terminal.
Cryshtian Amador cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria aeroportuaria. Ha encabezado operaciones en los aeropuertos de Guanajuato, Hermosillo, Aguascalientes y, más recientemente, Puerto Vallarta. Su formación incluye estudios en aeronáutica, administración aeroportuaria y alta dirección en negocios aéreos.
“Mi compromiso es impulsar los proyectos clave que definirán el futuro del aeropuerto, como la construcción de la Terminal 2 y el desarrollo de un nuevo acceso vial. Ambas obras serán fundamentales para mejorar la experiencia del pasajero y atender con visión el crecimiento de esta terminal”, expresó Amador Lizardi.
El nuevo administrador llega tras cinco años al frente del Aeropuerto de Puerto Vallarta, donde impulsó mejoras en eficiencia operativa y sostenibilidad, consolidando su posición como uno de los principales destinos turísticos del país.
Por su parte, Martín Zazueta Chávez se incorpora a la estructura corporativa de GAP como director de Aeropuertos y Negocio Regulado. A lo largo de tres décadas en el sector, ha sido clave en transformaciones como la modernización del Aeropuerto de Tijuana y la consolidación del Cross Border Xpress (CBX), que conecta directamente con San Diego. En Guadalajara, lideró avances que posicionaron a esta terminal como uno de los principales hubs aéreos del país.
Actualmente, el Aeropuerto Internacional de Guadalajara moviliza a cerca de 18 millones de pasajeros al año. Sus obras de modernización continúan bajo el Plan Maestro de Desarrollo 2025–2029, con una inversión estimada en 22 mil 377 millones de pesos.
