Por Haremy Reyes
Confirma la vicefiscal especial en Personas Desaparecidas del estado de Jalisco, Blanca Trujillo Cuevas, la detención en el Aeropuerto de Cancún, Quintana Roo, de José Juan N, presunto responsable de la desaparición y muerte de Darío, un joven hijo de académicos de la Universidad de Guadalajara.
“Se había estado dando seguimiento a la desaparición de Darío, joven que finalmente fue localizado sin vida. Se obtuvo una orden de aprehensión contra José Juan N por su participación de manera probable en el homicidio calificado y delitos vinculados con la desaparición de personas en agravio de Darío. Se recabaron datos de prueba de la probabilidad de que esta persona imputada se encontraba en el país de Colombia. Se entabla comunicación con autoridades consulares de Colombia, de la misma manera una estrecha coordinación con el estado de Quintana Roo, toda vez que ahí es el lugar donde finalmente se ejecuta el mandamiento de captura».
En rueda de prensa, la funcionaria explicó que después de las investigaciones realizadas tras la denuncia de los hechos, la Fiscalía del Estado inició las indagatorias que permitieron obtener una orden de aprehensión en contra de José Juan N, por los delitos de homicidio calificado y otros vinculados con la desaparición de personas.
A través de un comunicado, la fiscalía informó que con labores de inteligencia, se logró obtener información sobre el paradero de José Juan “N”, quien salió del país tras los hechos registrados el 19 julio de este año; sin embargo, también se supo con precisión que viajaría de nuevo desde Colombia hacia Cancún, Quintana Roo, ayer, 20 de agosto, en un vuelo internacional.
A un mes de los hechos, y con esta nueva información, la Dirección de Órdenes de Aprehensión puso en marcha un operativo interinstitucional, en coordinación con la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República, para lograr ejecutar el mandato judicial al momento de su descenso del avión.
Según la carpeta de investigación, en julio pasado la víctima y dos personas más. entre ellas el detenido, se encontraban en un domicilio de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Tras una discusión, José Juan N presuntamente accionó un arma de fuego contra la víctima, privándolo de la vida de manera inmediata. Con ayuda del acompañante, se presume que trasladó el cuerpo para abandonarlo en el municipio de El Salto.
Tras estos hechos, la familia de la víctima interpuso la denuncia por desaparición; no obstante, el cuerpo fue localizado una semana después de los hechos, el 27 de julio, por lo que al detenido se le investiga por ambos delitos, homicidio y desaparición.
