Por Haremy Reyes
Aunque los robos masivos de ganado son cada vez menos comunes en Jalisco, sí hubo un caso hace seis meses de la sustracción de 200 reses en La Chona y aunque detuvieron a los responsables, no pudieron recuperar a sus animales, indicó el presidente de la Unión Ganadera regional de Jalisco José Antonio Ruelas Pérez.
“Los robos masivos, afortunadamente, ya se detuvieron. Si tuvimos problema, el último caso que yo me doy cuenta fue hace como seis meses, donde sí te robaban hasta 200 animales en un solo evento, en un solo día. Pues aquí en el centro y en la zona de Los Altos, allá en La Chona, fue el último caso. Sí hubo detenidos, creemos que a causa de eso ya se ha detenido esa banda, vamos, que ya no está operando de esa forma. No, no, pues tienes tu arete, el arete identificador del ganado, que se te da como la trazabilidad, pero como chip, como tal, no hay”.
El líder de los ganaderos en el estado adelantó que el próximo 12 de septiembre cumplirán 70 años de esta Unión por lo que van a celebrarlo con la Expo Ganadera Internacional del 8 de octubre al 2 de noviembre.
