Confirma SSJ cinco casos de viruela del mono en Jalisco

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) confirmó que existen cinco casos positivos de viruela símica o viruela del mono en el estado. El titular de la dependencia estatal, Fernando Petersen Aranguren indicó que esta cifra incluye el primer caso del turista estadounidense que se detectó en Puerto Vallarta.

«Hasta el momento se han identificado 7 casos sospechosos, de ellos 2 han sido total y absolutamente descartados, 5 casos han sido confirmados. Se han atendido a 41 personas y están en seguimiento 44 personas. Es muy importante decir que todo lo que tiene que ver con el seguimiento epidemiológico, con los cercos sanitarios, han sido muy importante en el estado de Jalisco, el buscar a las personas que podrían tener esta enfermedad para poder aislarlos y poder controlar la enfermedad, ha sido uno de los logros más importantes en el manejo de esta enfermedad», declaró

Los cinco casos confirmados son hombres con antecedentes de haber realizado un viaje internacional o haber estado en el municipio de Puerto Vallarta. Dos de los varones que resultaron contagiados con la infección, estuvieron presentes en el mismo sitio en que se dio el primer caso en Puerto Vallarta, entre el 27 de mayo y el 4 de junio.

La dependencia estatal informó que sólo un caso de los cinco confirmados se encuentra hospitalizado, tres más están aislados en su domicilio y uno más se desconocen los datos de su atención.

Los síntomas de la viruela del mono son los siguientes: incremento en la temperatura corporal mayor a 38.5°c, dolor de cabeza, inflamación en los ganglios, dolor muscular y/o malestar general, a lo cual pueden agregarse erupciones en la piel (tipo pápulas, vesículas, pústulas o costras),

Esta infección puede durar alrededor de 14 a 21 días en promedio, y la tiene que diagnosticar un infectólogo a un médico internista.

Elizabeth Rivera Avelar