Confirma SSJ 18 nuevos casos de influenza y una persona fallecida

Reporta a Secretaría de Salud Jalisco 29 casos acumulados de influenza en lo que va de la actual temporada interestacional 2022, en la cual el virus circulante que más predomina es el tipo AH3N2; un comportamiento que se está registrando en el país.

La temporada de influenza interestacional comprende de la semana epidemiológica 21 a la semana 39 de este año. Y aunque en esta época baja la incidencia de casos respecto a la temporada invernal, la dependencia recuerda que los virus continúan circulando, por lo que ante síntomas respiratorios recomienda acudir a atención médica, para recibir un diagnóstico adecuado y atención oportuna.

Durante la campaña invernal 2021-2022 en Jalisco se llevaron a cabo estrategias para la prevención de la enfermedad, por ejemplo, las Instituciones crearon estrategias constantes para la aplicación de la vacuna contra influenza y reforzar medidas preventivas y se invitó a seguir la Ruta de la Vacuna que consistió en asistir a los centros de salud, hospitales y centros médicos con protocolos para reducir el riesgo de contagios de Covid 19; también en los Módulos y Macromódulos de vacunación contra coronavirus se aplicó vacuna contra Influenza priorizando grupos vulnerables.

En dicha temporada 2021-2022 fueron aplicadas dos millones 217 mil 944 dosis de vacuna contra influenza, con un alcance del 100 por ciento con respecto a la meta de la vacuna distribuida por la federación para Jalisco.

NUEVOS CASOS

Del total de contagios acumulados, en la semana número 23 de 2022 se reportaron 18 casos nuevos de influenza y una defunción en Jalisco, la cual es la primera que se notifica este año y corresponde a un masculino de 79 años de edad, residente de Guadalajara. El paciente no estaba vacunado y como antecedente de riesgo reportaba otras enfermedades (diabetes, hipertensión, obesidad, tabaquismo).

Los municipios con mayor número de casos son Zapopan (11), Guadalajara (6), Colotlán (2), Tamazula (2) y Tlaquepaque (2), que representan el 79% del total.

A nivel nacional, en la temporada de influenza interestacional, al corte de la semana 23, se han registrado un total de 152 casos.

La SSJ llama a seguir las medidas preventivas para favorecer la prevención de enfermedades respiratorias como la Influenza, con base a las siguientes recomendaciones:

1. La forma más eficaz de prevenir la Influenza es la vacunación.
2. Lavarse las manos frecuentemente y secárselas bien.
3. Mantener una buena higiene respiratoria, cubriéndose la boca y la nariz al toser o estornudar (con ángulo del codo o con pañuelos y desecharlos correctamente).
4. Evitar el contacto con personas enfermas.
5. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
6. Evitar cambios bruscos de temperatura.
7. Ingerir alimentos ricos en vitaminas A y C.
8. Aislarse rápidamente en caso de malestar, fiebre u otros síntomas gripales.

HAREMY REYES