Por Haremy Reyes
A través de un comunicado, el Sistema de Atención Médica de Urgencias informó sobre el traslado de una alpinista jalisciense rescatada en el Pico de Orizaba, en los límites de los estados de Puebla y Veracruz.
La paciente, quien presenta quemaduras de primer, segundo y tercer grado provocadas por la exposición a bajas temperaturas, arribó al Centro Médico Nacional de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la madrugada de este 21 de febrero.
El traslado se realizó desde un hospital del mismo Instituto en el estado de Puebla y en el trayecto participaron ambulancias del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas de Puebla, de la Subdirección de Urgencias del Estado de México y del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato, así como una Unidad de Terapia Intensiva Móvil de SAMU Jalisco.
La dependencia informó que desde la mañana del martes comenzaron las gestiones para la atención de los excursionistas jaliscienses extraviados el fin de semana en la montaña más alta de México, contactaron con las autoridades de Puebla para conocer el estado de salud de los pacientes, determinar si se requería el traslado de alguno de ellos hacia Jalisco y evaluar los recursos disponibles para esto.
Horas más tarde, se determinó que la paciente de 41 años fuera trasladada a la unidad médica alta especialidad del IMSS Jalisco y se coordinó el recorrido, mientras que SAMU Jalisco mantuvo comunicación con los familiares para tenerlos al tanto de la situación.
De acuerdo con los reportes del gobierno de Puebla, fueron doce los excursionistas extraviados, de los cuales una fue trasladada a Jalisco, ocho tienen lesiones que no ponen en riesgo su vida y podrán ser dados de alta en los próximos días, dos siguen sin ser localizados y una falleció.