Confían que diputados aprobarán aumentos de más de 20% en partidas de seguridad

El gobierno del estado Jalisco busca reforzar presupuestalmente el área de Seguridad. En la propuesta del Presupuesto de Egresos 2020 plantea que la Secretaría de Seguridad y el Gabinete de Seguridad aumenten 22 por ciento el dinero público asignado, en tanto que propone que la Fiscalía Estatal tenga 21 por ciento más recursos económicos disponibles. El coordinador de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo manifestó que espera que los legisladores locales sean congruentes con sus declaraciones y aprueben el proyecto de presupuesto del Poder Ejecutivo en materia de seguridad pública.

“Confío en el Poder Legislativo de Jalisco, prácticamente todos los diputados de todos los orígenes políticos han expresado su preocupación por el tema de seguridad, estoy seguro que esa preocupación se va a manifestar en una votación favorable al presupuesto de seguridad”, apuntó.  

Para el próximo año el gobierno del estado propone aumentar 665 plazas en la Fiscalía del Estado, con una inversión de  270 millones de pesos. También plantea destinar 500 millones de pesos para la homologación salarial de policías estatales, agentes investigadores y policías viales.

“No estamos contemplado recortes en materia de seguridad, percibo que lo habrá en otras áreas, pero siendo la seguridad pública la prioridad del gobernador, Enrique Alfaro y de quienes lo acompañamos, no sólo no habrá recortes, sino que habrá aumentos, se pondrán a la respetuosa disposición de los diputados para que tomen la última decisión”, declaró el funcionario estatal.

En el presupuesto que ejerció este 2019 el gobierno del estado asignó a la Secretaría de Seguridad 4 mil 613 millones de pesos, a la Fiscalía Estatal 2 mil 248 millones de pesos y a la Coordinación General Estratégica de Seguridad 259 millones 791 mil pesos.

Macedonio Tamez indicó que el gobierno del estado tienen “mayor interés en atacar la violencia contra las mujeres”. El gobierno del estado propone aumentar el presupuesto para la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) en 36%, para destinar más dinero a la ejecución de programas Fuerza Mujeres y Emprendedoras de Alto Impacto. Este año la Secretaría de Igualdad Sustantiva contó con un presupuesto de  282 milliones 805 mil pesos.

Elizabeth Rivera Avelar