Por Rodrigo Rivas Uribe
Luego de que el Instituto Electoral avaló que la iniciativa ciudadana, para suprimir la verificación vehicular obligatoria y cambiarla por la afinación, cumplió con los requisitos de ley; Abraham Alejandro Gobel Gómez, presidente de la Asociación de Talleres para las Emisiones y Reparaciones Vehiculares; dijo confiar en que el Consejo de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza le dé también el visto bueno y que la discusión llegue al Congreso estatal.
El activista consideró que no les afectará que el tema pueda alargarse unos meses, por el cambio de Legislatura; dijo esperar que la renovación del Congreso estatal les permita alcanzar los votos necesarios para que su propuesta se apruebe.
“Si claro que tenemos visto bueno con la bancada de Hagamos, con los compañeros de Futuro, del PT y de Morena; soy consciente de ello, que estamos digamos casi, casi empatados o no nos dan los números; pero podemos tener acercamiento con algún legislador ya sea del PRI o del PAN para que vena la bondad de nuestra iniciativa y ellos deben estar convencidos”, dijo.
La iniciativa ciudadana plantea reformar la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Jalisco en su artículo 72 y 72 bis del título cuarto Protección al Ambiente, Capítulo l De la prevención y control de la contaminación atmosférica, que corresponde a modificaciones al programa de los verificentros.
Para cumplir con lo que marca la Ley del Sistema de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza del estado de Jalisco, los promotores de la iniciativa requerían presentar al menos el 0.05 por ciento de las firmas de las personas inscritas en la Lista Nominal de Electores del Estado que equivale3,302 personas. El Instituto Nacional Electoral dictaminó que la petición fue acompañada por 5,244 firmas válidas.