Por Rodrigo Rivas
Como un buen síntoma y el reconocimiento de que hubo fallas en la comunicación, calificó la presidenta estatal del PRI, Laura Haro Ramírez, el llamado del gobernador, Pablo Lemus Navarro, al diálogo sobre la reforma judicial estatal. La priista comentó que acudieron a la reunión a Casa Jalisco como señal a la apertura para construir acuerdos.
“Se estableció una ruta de diálogo con el Legislativo, yo confío, confío en que todas las fuerzas políticas tendremos la capacidad de construir un acuerdo y un consenso para avanzar en esta reforma constitucional donde se requieren las dos terceras partes. Se debe de avanzar y nosotros hacemos votos para que así sea y siempre la disposición del PRI de construir los buenos acuerdos”, afirmó.
La dirigente priista refirió que por el equilibrio de fuerzas políticas en el Congreso estatal se deben alcanzar acuerdos y hacer política para que avancen los temas pendientes. Haro Ramírez insistió en que el PRI tiene historial en su apuesta por construir consensos.
Añadió que, aunque el PRI votó en contra de la reforma judicial por considerar que no era lo que requiere el país, presentaron una iniciativa de reforma judicial estatal para buscar garantizar la autonomía del Poder Judicial local.
La priista consideró que hay coincidencias en que la reforma incluya principios de paridad, que se presente la declaración 3 de 3, el mínimo de calificación para los aspirantes, que el Tribunal de Justicia Administrativa vaya a la elección. Sobre las discrepancias precisó que uso de la tómbola y el desorden en la organización de la elección, son escenarios que no se quieren repetir.
