El Consejo de Conductores de Jalisco hizo un “llamado urgente” al Congreso del Estado de Jalisco para reconsiderar la aplicación de la reforma a la Ley de Movilidad en Jalisco, sobre todo con respecto a los años de antigüedad que se permite a los vehículos que operan como taxis de plataformas digitales, César Ricardo Castillo Durón.
“Definitivamente estamos hablando que si se aplica el año que entra, no entrarían vehículos 2019 hacia atrás, se perdería más de 60% el parque vehicular y vamos hablar en números alrededor de 12,000 familias que quedan sin trabajo. Definitivamente, y por otro lado pues si al regirse la tarifa de plataformas por oferta-demanda se puede detonar definitivamente en un incremento, por eso es el llamado urgente a la diputada (Mónica Magaña presidenta de la Comisión de Movilidad) a que atiende”, expresó.
Los conductores afiliados a esta organización están en contra de que se les exija una vigencia de máximo 4 años para el primer registro de vehículos en el servicio de plataforma.
Los puntos que más les preocupan a los conductores de la legislación vigente son los siguientes:
1. El planteamiento de un impuesto de 1.5% a pesar del manejo poco transparente por parte de las autoridades estatales. Necesitamos que se transparenten dichos recursos y solicitamos que se considere este impuesto para que sea etiquetado en favor de obra e infraestructura vial, como lo expresó el Secretario Diego Monraz.
2. Deseamos, de igual manera, que se reconsidere el pago de casi $3,000.00 pesos por vehículo, por año, por diversos trámites que no se justifican en contraprestación de una calcomanía y un trámite que se suma a la larga lista de requisitos y trámites burocráticos que como conductores debemos de cumplir.
3. Deshabilitar los seguros de niños, lo que podría derivar en la pérdida de garantía de nuestros vehículos.
4. Instalación de un dispositivo de geolocalización GPS, que podría hacernos perder garantía frente agencias por modificaciones al sistema eléctrico.
5. Verificación de GPS anual, que implicaría dar acceso total a la privacidad de nuestros vehículos, toda vez que la única manera de saber que contamos con él es darles acceso al mismo mediante el número de chip. Además de representar un trámite burocrático más para nosotros, lo que evita que estemos generando ingresos.
6. El servicio de transporte privado no podrá ser mayor a 4 años de antigüedad para su primer registro, lo cual deja a miles de conductores fuera de la industria y la posibilidad de generar ingresos.
Elizabeth Rivera Avelar.