• Jue. Nov 21st, 2024

Condicionan verificación “gratuita” a pagar refrendo con 17.3% de aumento

Por Rodrigo Rivas Uribe

El cobro de la verificación vehicular para el próximo año se mantiene en 500 pesos y su “gratuidad” se establece en artículos transitorios de la Ley de Ingresos 2025, donde especifican que, con el pago del refrendo vehicular, se otorgará un subsidio del 100% del costo de la verificación.

Luis García Sotelo, próximo titular de la Secretaría de Hacienda del Estado, descartó que se incumpla la promesa de gratuidad al condicionarla al pago de refrendo vehicular, al que le aplican incremento de 17.3%.

“Nosotros vamos a otorgar un subsidio para el pago del derecho de la verificación vehicular ¿pero para acceder a ese subsidio tienen que pagar el refrendo? Para acceder en ese subsidio tiene que estar censado sí y habrá un programa amplió, fuerte, para que todos los ciudadanos reciban apoyos e incentivos para que se pongan al corriente”, dijo.

También buscan que durante 2025 se autorice al gobierno estatal a realizar la sustitución obligatoria de placas de circulación a los vehículos inscritos en el Padrón Vehicular del Estado, sostienen que dicha sustitución no generará costo alguno a los contribuyentes y los detalles de cómo se realizará los especificarán en lineamientos que deberá emitir el Poder Ejecutivo.

Destaca que durante el próximo año el canje de placas establecido no incluirá el refrendo vehicular, ni la tarjeta de circulación de PVC y deberá pagarse en su totalidad. En contraparte se otorgará a los contribuyentes un descuento de 50% al Impuesto sobre la Adquisición de Vehículos Automotores Usados.

Pese al gratuidad en el pago de la verificación el gobierno estatal proyecto recaudar 900 millones de pesos por ese concepto, lo que implica una mayor captación pues este año se consideraron 648 millones.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero