Con 32 votos a favor 1 contra, el Congreso de Jalisco dio luz verde a la segunda parte de la reforma al Código Electoral Estatal, que incluye abrir espacios en los diez primeros lugares de las listas de diputaciones plurinominales a migrantes, personas con discapacidad, integrantes de pueblos originarios, de la diversidad sexual y a menores de 35 años.
La diputada de Futuro, Susana de la Rosa Hernández, sostuvo que la modificación se quedó corta y simula generar oportunidades equitativas de participación para los grupos vulnerables.
“Este criterio los llevará a ser candidaturas testimoniales pues con sólo ver cómo está conformado actualmente el Congreso, que son 5 diputaciones plurinominales de Morena, 5 del PRI, 4 del PAN, 2 de Hagamos, 1 del Verde y 1 de Futuro; esto da evidencia de que los partidos políticos podrán colocar hasta las últimas posiciones y les dejaría como testimoniales en lugar de un espacio real de toma de decisiones y de representación”, dijo.
En la reforma específica que en caso de que los partidos políticos o coaliciones postulen una fórmula de cualquiera de estos grupos por el principio de mayoría relativa, se tendrá por cumplida la obligación. En la discusión del tema, se pronunciaron a favor de la reforma los panistas Abel Hernández y Mirelle Montes, Rocío Aguilar de Movimiento Ciudadano, la priista Hortensia Noroña y el morenista José María Martínez.
Rodrigo Rivas Uribe.