• Mar. Mar 3rd, 2026

Concluyen segunda capacitación sobre uso de equinoterapia en la atención de discapacidades 

PorHaremy Reyes

Jul 22, 2025

Por Haremy Reyes

El uso de caballos en apoyo de la atención integral a las neurodiversidades ha dado buenos resultados, por ello, se graduó la segunda generación del proyecto de Intervención Asistida con Animales y Equinoterapia del DIF Guadalajara, se trata de una estrategia de acompañamiento terapéutico a usuarios del Centro de Autismo y Discapacidad Intelectual, explicó la presidenta municipal, Verónica Delgadillo.

“En Guadalajara tenemos 229 mil personas que tienen algún tipo de discapacidad adquirida, desarrollada o congénita. Quiere decir que en nuestra ciudad hay 229 mil personas que esperan empatía, que necesitan empatía, que las miremos con ojos más generosos, que lo que podría ser sencillo para alguien como subir a una escalera, como salir a la calle y caminar, como ir a la escuela, trabajar, no es algo sencillo. Y lo mejor que podemos hacer como sociedad es ayudar a que no haya una brecha entre la posibilidad de convertirse en las personas que ellos quieren ser y la realidad”.

El programa se dividió en dos etapas. La primera fue una Intervención Asistida con Animales (IAA), que se realizó del 10 de febrero al 24 de abril, a través de la cual se fortalecieron aspectos físicos y emocionales de las y los beneficiarios, así como los vínculos afectivos, de confianza y autonomía.

La segunda etapa, con sesiones de equinoterapia, se llevó a cabo del 13 de mayo al 3 de julio, y consistió en encontrar en el caballo, un aliado terapéutico poderoso para el desarrollo físico, cognitivo y emocional.

En total fueron sesenta personas, de entre 3 y 45 años, las beneficiadas a través de este programa. Algunos de los beneficios que obtuvieron con estas sesiones, fueron: regulación sensorial sensitiva al tacto, del olfato y propioceptiva; integración social y convivencia con animales y su entorno; así como mejorar su desarrollo cognitivo, físico, emocional, social y ocupacional.