Por Rodrigo Rivas Uribe
Luego de 190 días de clases y actividades, en Jalisco un millón 637 mil 824 alumnos de educación básica concluyeron el ciclo escolar 2023-2024. El secretario de educación estatal, Juan Carlos Flores Miramontes, encabezó el acto protocolario de cierre de actividades y destacó el trabajo madres, padres y docentes, que dijo enfrentaron los retos de todo el año escolar. El funcionario estatal subrayó que se cumplió con todo el programa educativo.
“Siempre un ciclo escolar tiene sus propios desafíos, el próximo la complejidad está en que vamos a tener el arranque del ciclo escolar a muy pocos meses de que sea el cambio de autoridades federales; con la incorporación del nuevo secretario Mario Delgado sin duda vamos a trabajar. Que el calendario de 190 días es un calendario suficiente, es un calendario que nos permite cubrir el programa como está establecido”, expuso.
Al arranque de la ceremonia se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del ex rector de la Universidad de Guadalajara, Enrique Javier Alfaro Anguiano; padre del gobernador. Enrique Ibarra Pedroza, secretario general de gobierno y encargado de despacho del gobierno estatal, no acudió al evento que encabezaría.
El acto de cierre de ciclo escolar se realizó en la Escuela Primaria Constitución de 1857, en la colonia Santa Margarita de Zapopan; se entregaron diplomas a alumnos destacados con promedios altos y certificados a quienes terminaron el sexto año.
Añadió que junto con autoridades municipales y comunidades de vecinos trabajan para la vigilancia y prevenir robos en los 13 mil 365 planteles que estarán cerrados las próximas semanas.
El funcionario estatal informó que vía la aplicación de RecreApp ya pueden descargar las calificaciones y certificados. El próximo ciclo escolar arranca el lunes 26 de agosto y concluirá el miércoles 16 de julio del 2025.