Concluye temporada de estiaje con un balance positivo, asegura SEMADET

Foto: Héctor Trejo

En pleno temporal de lluvias y al concluir el estiaje en Jalisco, el balance de incendios forestales este 2021 que realiza la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, es positivo, toda vez que aunque hubo más eventos, estos causaron menos daño, detalló el titular de SEMADET, Sergio Graf Montero.

“La superficie preliminar afectada por incendios forestales en el estado, fue de 68 mil 884 hectáreas. A pesar de que tuvimos una gran cantidad de incendios forestales, mil 18, tuvimos una superficie menor en promedio de lo que ha sucedido en los últimos cinco años, que fue de 80 mil 989 hectáreas y este año poco menos de 70 mil hectáreas, pero esto también se vio reflejado en una mayor efectividad en el combate.”

El funcionario estatal destacó que la mayoría de estos incendios fueron resultado de actividades criminales, es decir, provocados intencionalmente, sólo uno lo atribuyeron a causas naturales, mientras que el 22 de mayo fue el día más complicado, cuando estuvieron atendiendo 32 incendios simultáneos.

Mejoran capacidad y rapidez de respuesta

Este año la Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco logró mejorar la capacidad y rapidez de respuesta ante los 359 incendios forestales que atendieron en los municipios de la zona metropolitana, afirmó su director general, Víctor Hugo Roldán.

“El mejoramiento de los caminos de acceso por parte de la SADER, contribuyó a que los tiempos de atención y llegada al incendio se redujeron en menos de
25 minutos, en relación al año pasado. La excepcional coordinación con los municipios de la zona Metropolitana de Guadalajara, especialmente con Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Guadalajara, Tlajomulco, permitió atender un total de 359 incendios forestales con el apoyo aéreo, donde las aeronaves de Zapopan, «Tláloc» y «Halcón», y Tlajomulco, «Palomo», fortalecieron las capacidades aéreas del estado.”

Haremy Reyes