• Sáb. Nov 23rd, 2024

Por Rodrigo Rivas

Tras la definición de todas las impugnaciones postelectorales, el Instituto Electoral del Estado dio por concluido el proceso electoral local concurrente 2023-2024, en el que se eligieron 1,520 cargos de elección popular en el Estado.

Paula Ramírez Höhne, presidenta del Instituto, afirmó que el organismo cumplió con su labor y subrayó que tras 214 impugnaciones fueron ratificados todos los resultados.

“Todos los juicios pasaron por el más alto rigor judicial para disipar todas las dudas, escuchar todos los planteamientos y dirimir todas y cada una de las controversias. Las elecciones jaliscienses superaron el más riguroso escrutinio público y jurídico, fueron confirmadas por todas las autoridades judiciales del país. Las y los jaliscienses pueden estar seguros y ciertos de que su voto, su voluntad y su decisión ha sido respetada en todos sus términos”, argumentó.

La consejera presidenta aseveró que la sociedad diversa e incluyente de Jalisco está reflejada en los resultados del proceso electoral; como muestra puso al Congreso estatal que tendrá representación de 8 partidos y donde será necesario la construcción de acuerdos.

También se destacó el avance en materia de paridad pues 49 mujeres encabezan administraciones municipales que representan al 40% de la población estatal.

Ramírez Höhne insistió en que todos los juicos y controversias pasaron por riguroso escrutinio jurídico y fueron confirmados por todas las instancias locales y federales. Agradeció y reconoció el trabajo de todo el personal y estructura del Instituto.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero