• Mié. Feb 28th, 2024

Con violencia simbólica, prohíben gasto público en concursos de belleza 

Foto: G. Gallo

La Comisión de Igualdad Sustantiva y Género del Congreso de Jalisco aprobó un dictamen mediante el cual se propone la reforma a la Ley de Acceso a la Mujeres a una Vida Libre de Violencia para incluir el concepto de violencia simbólica, como aquella que se perpetúa por medio de estereotipos y conforme a ello prohibir la erogación de recursos públicos en concursos de belleza. 

La presidenta de la Comisión, María Dolores López Jara, explicó el motivo de esta iniciativa y cómo impactará la vida de las mujeres en el estado. 

“Que dentro de los recursos públicos no se destinen a esto (concursos de belleza), el hecho de que las instituciones de carácter público dediquen presupuestos para organizar o patrocinar concursos de belleza de mujeres y niñas, recursos públicos que no se destinen a esto”, expuso López Jara.

“Es la expresión, emisión o difusión por cualquier medio, ya sea en el ámbito público o privado, de discursos, mensajes, patrones estereotipados, signos, valores icónicos e ideas que transmiten, reproducen, justifican o naturalizan la subordinación, desigualdad, discriminación y violencia contralas mujeres en la sociedad; y cualesquiera otras formas análogas que lesionen o sean susceptibles de dañar la dignidad, integridad o libertad de las mujeres”, se lee en el dictamen.

Al momento del análisis y estudio de la propuesta, el Órgano Técnico de la Comisión de Igualdad determinó también establecer que se considerará violencia simbólica que los concursos, certámenes, elecciones, competencias y cualquier otro tipo de eventos que promuevan estereotipos de género y con base en los mismos evalúen de forma integral o parcial la apariencia física de mujeres, niñas y/o adolescentes.

Así como que las instituciones públicas no podrán asignar recursos, publicidad oficial, subsidios, ni cualquier tipo de apoyo económico o auspicio público a la realización de estos eventos.  

Paola Mendoza.