• Vie. Jun 6th, 2025

Con o sin tómbola, la reforma judicial estatal debe incluir insaculación; advierte diputada

Por Rodrigo Rivas Uribe

El dictamen de la reforma judicial estatal ya está listo en la Comisión de Puntos Constitucionales y no se ha presentado a votación por la falta de acuerdos en la Junta de Coordinación Política, reconoció la diputada, Norma López Ramírez, presidenta de la Comisión. La legisladora de Morena adelantó que su proyecto de reforma sí incluye la insaculación de aspirantes, porque así lo marca la reforma federal.

“La Junta Política no se puede estar de acuerdo en la metodología o el método, en que se llevará a cabo la insaculación; siguen pensando que insaculación es sinónimo de tómbola, no la tómbola es el medio para realizar la insaculación, entonces por ahí hay que enseñarle los conceptos. Espero que haya pretextos por parte de la Junta de Coordinación Política porque mi dictamen ahí está y mi dictamen está con insaculación, ya nada más para que ellos vean la instrumentalización, el mecanismo para la insaculación”, explicó.

La Comisión de Puntos Constitucionales recibió al menos 7 iniciativas entre las que están las formuladas por gobernador, por el Poder Judicial y las de los diferentes Grupos Parlamentarios.

La legisladora recordó que no hay prevista ningún tipo de sanción en contra del Poder Legislativo estatal por incumplir el plazo para armonizar el marco legal estatal con las reformas aprobada a nivel federal, afirmó que en se tendrían que se tendrían que hacer ajustes para no permitir que los Congresos estatales alarguen los plazos

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero