Con Mega Rodada y Biciescuela conmemoran el Día Mundial Sin Auto

El Día Mundial Sin Auto se conmemora el 22 de septiembre, con el objetivo de desincentivar el uso de los vehículos en las ciudades, y para fomentar la movilidad no motorizada o la que provoque una menor huella ambiental. La directora de Movilidad y Transporte de Zapopan, Mercedes Cruz, señaló que la fecha busca visibilizar formas de transporte activas y sustentables.

“Es un día para reflexionar cómo vivimos el espacio público y la ciudad que estamos construyendo, reflexionando sobre la manera como nos desplazamos. Que se tratan de construir una ciudad incluyente, accesible, donde quepamos todas las personas, donde nos podamos mover con nuestro propio cuerpo y sustentable”, apuntó.

La iniciativa surgió en 1998 en ciudades de Islandia, Francia e Inglaterra. Las ciudades en América Latina que expresan un mayor compromiso son Bogotá y Medellín, donde se prohíbe la circulación de vehículos particulares en ambas ciudades, a partir del año 2000.

En Zapopan cerraron a la circulación de vehículos la vialidad de Tepeyac, entre avenida Las Rosas y Niño Obrero, de las 10:00 a 11:30 horas, con el objetivo de recuperar el espacio para las personas y no destinarlo al tránsito de los vehículos; ahí se habilitó una Biciescuela.

En Guadalajara, hace algunos años se hicieron algunos esfuerzos para que el 22 de septiembre no se usará el auto. Algunos políticos y funcionarios se subían al camión o se trasladaban en bici, sin embargo, esas acciones recibieron críticas, al considerar que se trataba de acciones aisladas, utilizadas para el lucimiento personal.

Este próximo sábado 24 de septiembre, diversos colectivos harán una Mega Rodada por el Día Mundial Sin Auto. El punto de reunión será el Parque Revolución a las 04:30 de la tarde y la llegada será en el andador Escorza a las 07:30 pm.

Con esa rodada, los ciclistas buscan defender el carril bus bici de la avenida Hidalgo y celebrar los 15 años del movimiento ciclista en Guadalajara.

En Jalisco, el parque vehicular de autos es de 4 millones 186 mil unidades, al cierre de 2021, según indica el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG). Ahí se incluyen autos particulares, camiones de carga, camiones de pasajeros y motocicletas.

Esto coloca al estado en el tercer sitio nacional, detrás de la Ciudad de México y el Estado de México.

Entre 2010 y 2020 se registró un crecimiento constante de motocicletas y autos, mientras el resto de los vehículos no han presentado cambios significativos. Hoy en la entidad ya hay casi 650 mil motos; destacan los casos de Zapotlanejo, Ocotlán y Tepatitlán, además de la capital de Jalisco, donde surgen más y más motos.

El sistema de bici pública «Mi Bici», registra el día martes como el de mayor uso, cuando se realizan 8 mil 023 viajes en promedio. Los lunes se efectúan 7 mil 425 viajes y los domingos es el más bajo, con 3 mil 873.

Elizabeth Rivera Avelar