La fracción de Morena en el ayuntamiento de Guadalajara anunció que impulsará un juicio de acción colectiva para exigir que el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), entregue agua de calidad a los usuarios Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá.
La edil morenista, Mariana Fernández Ramírez manifestó que recogerán muestras del agua potable que llega a los hogares, lo registrarán ante Notario Público y los resultados lo integrarán como pruebas a la demanda.
“Creemos que una vez más debemos ir a tribunales, al final del día quienes juzgan también utilizan la misma agua que nosotros, que al menos el temor a ser sentenciados haga que los gobiernos de movimientos ciudadanos resuelvan el problema, proponemos impulsar un juicio federal llamado acción colectiva que está regulada por el artículo 17, la Constitución Política Mexicana y del artículo 578 al 626 del Código Federal de Procedimientos Civiles, ¿Qué son las acciones colectivas?: son una herramienta legal para proteger en un solo juicio a grupos de personas contra las empresas que abusen de sus derechos y se hace por medio de un juicio ante el Poder Judicial?”, expreso.
La edil hizo una invitación a los ciudadanos a sumarse a esta demanda, explicó que lo único que requieren es que presenten su recibo del SIAPA y permitan tomar las muestras del agua.
Mariana Fernández detalló que calculan que en 30 días presentarán la demanda y añadió que la sentencia que se emita abarcará a todos los consumidores afectados, con independencia de si se sumaron o no a la demanda.
Elizabeth Rivera Avelar