• Jue. Nov 21st, 2024

Con homenaje a Raúl Padilla inicia 37 Feria Internacional del Libro

Con la Unión Europea como invitada especial, fue inaugurada la Edición 37 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, como era de esperarse, comenzó con un homenaje a su fundador, el recién fallecido Raúl Padilla López, el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí usó de referencia su libro favorito, El Principito, para hablar sobre quien fuera presidente de la FIL.

“El licenciado Raúl Padilla es de esos locos que necesitamos, de esos locos que hacen del mundo un lugar mejor, hay quienes hacen cambios que transforman el día a día, hay quienes hacen cambios que impactan una década, pero pocos, muy pocos, son parte de los cambios que trascienden generaciones, ese fue Raúl Padilla, el loco, el genio, el fuera de serie, pero también el ser humano de cuya mente nació esta feria; como algunos de los aquí presentes lo saben, El Principito es para mí un libro que siempre me ha dejado muchísimas reflexiones sobre la condición humana, sobre las prioridades en la vida, sobre el poder y el dinero, sobre la imaginación y también sobre el amor y la amista, pero sobre todo me ha dejado grandes lecciones útiles.”

Leyó una carta dirigida al Expresidente de la feria y Exrector de la UdeG, a quien describió como un hombre con una “alta responsabilidad con lo público” y quien fue una de esas personas que podía cambiar el mundo con sus ideas. 

“Querido Raúl, quiero decirte que seguimos fuertes, seguimos unidos, con la frente en alto, estamos todos y la universidad sigue creciendo tal como usted lo hubiera querido”, expresó para luego dar paso a la proyección de un video del legado de Raúl Padilla, al que el público asistente a la ceremonia le dedicó, de pie, varios minutos de aplausos.

La directora general y presidenta en funciones de la FIL, Marisol Schulz Manaut, dijo que con la edición 37 se inaugura “una época agria y triste”, pero en cada pasillo y en cada salón de la FIL se seguirá celebrando la vida y obra de Raúl, y aseguró que “el Comité organizador, así como las y los universitarios están comprometidos a cuidar su legado, a que la FIL tenga larga vida y siga en el lugar de prestigio en el que Raúl la dejó”.

Recordó que a esta feria asistirán cerca de 650 escritoras y escritores, con 630 presentaciones de libros y cerca de tres mil actividades, y abrirá los brazos a la diversidad de la Unión Europea (UE), que traerá a 70 escritores y durante nueve noches tomará el Foro FIL para ofrecer espectáculos musicales y dancísticos diversos.

El secretario general de Gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra Pedroza, reconoció que la Unión Europea tiene una dimensión histórica innegable, cuyas aportaciones a la sociedad han sido fundamentales para la civilización, y se refirió a la Universidad de Guadalajara como la única en su tipo, que imparte educación gratuita, laica y pública en los 125 municipios de Jalisco.

El director general para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Brian Glynn, señaló que la presencia de la Unión Europea ha hecho lazos inquebrantables para construir una unión de culturas, “ladrillo a ladrillo, página a página” entre esa región y América Latina.

Hizo alusión a la obra maestra del mexicano Juan Rulfo, El llano en llamas, para hablar de la necesidad de generar un compromiso global para frenar la guerra y el cambio climático, para un sistema más sostenible y justo que devuelva al ser humano al centro de las políticas.

En un mensaje en video, Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, recordó que el mundo atraviesa guerras que requieren decisiones y medidas de carácter de urgente. Esto hace más pertinente abrir espacios para la reflexión y la creación como la FIL, que nos recuerda “que no podemos abordar esas estrategias de paz sin escuchar al otro, sin la posibilidad del diálogo y el entendimiento”.

Entregan el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances a la poeta mexicana Coral Bracho

Durante la inauguración de la feria, el rector general de la UdeG entregó el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances a la poeta mexicana Coral Bracho, quien fue elegida por el jurado debido a “su continuada indagación en la politicidad de la poesía y el peso de la palabra escrita”, declaró Javier Guerrero, portavoz del jurado.

Bracho dijo que este es “un premio inesperado y conmovedor” que le ha dado la poesía, una actividad que ha enriquecido su vida de diversas maneras.

Agregó que este género literario permite una “búsqueda vital a través del poder del lenguaje”, que no sólo ahonda en la sensibilidad humana, sino que también “busca transmitir sentimientos y sensaciones de una manera única” y permite acercarse “al complejo universo que nos rodea desde una perspectiva amplia y abarcadora”.

Señaló que la poesía comparte con las ciencias sociales y humanas la necesidad de preguntarse cómo es posible que “el género humano siga luchando contra toda la violencia imaginable contra sí mismo”, que se sigan fomentando las guerras y lucrando con ellas y que, además, “se rechace a quienes han sido expulsados a causa de ellas de sus territorios”.

Criticó que la humanidad acepte la violencia y la “desigualdad económica abismal hacia las mujeres y la diversidad de identidades raciales y sexuales”, y que la humanidad acepte “gobiernos que atentan contra la libertad y la vida”.

HAREMY REYES