• Lun. Jul 15th, 2024

Con “avances mínimos” se conmemora en Jalisco Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+

Este miércoles 28 de junio es el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, el director de la Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad (CODISE), Leonardo Espinoza, sostuvo que los avances para esta comunidad son mínimos, pues persisten los crímenes y agresiones de odio y la discriminación laboral, además de una disminución en el presupuesto para los programas enfocados a esta comunidad.

“Por un lado hay avances bien pequeños, la sociedad ha cambiado y la sociedad  ya entiende más que la discriminación está mal, pero por otro lado nuestras leyes todavía siguen promoviendo la discriminación o en su defecto no actuando cuando está sucede”, expresó.

El activista explicó que para la contratación de algunos trabajos siguen solicitando pruebas negativas de VIH, lo cual es ilegal y discriminatorio.

Entre los avances que reconocen es el reconocimiento de identidad, aunque en este punto dijo que aún persiste desconocimiento y rechazo en algunas oficinas del Registro Civil. Otro avance es la existencia de una agencia especializada para delitos cometidos contra las personas LGBTIQ+ en la Fiscalía del Estado. El entrevistado se pronunció a favor de que se establezcan centros comunitarios para las personas de esta comunidad, para que puedan convivir en un lugar seguro, más allá de la vida nocturna.

El Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, también conocido como Día Internacional del Orgullo, es un día que se celebra mundialmente cada 28 de junio en conmemoración de los disturbios de Stonewall de 1969. Se realiza para reafirmar el sentimiento de orgullo sobre las orientaciones sexuales e identidades de género tradicionalmente marginadas y reprimidas, y para visibilizar su presencia en la sociedad y sus reclamos.

El objetivo del “orgullo LGBTIQ+” busca que ninguna persona se avergüence de lo que es, sea cual sea su orientación sexual o su identidad de género. Surge como una respuesta política hacia distintos mecanismos que el sistema tradicionalista utiliza contra quienes se “desvían” de la heteronormatividad: la vergüenza, la exclusión y las agresiones físicas que pueden llegar hasta la muerte de la víctima. 

Elizabeth Rivera Avelar.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar